Desarrollo humano - unidad 5 recursos para mantener una armonía personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5
Recursos para mantener equilibrio y armonía personal

5.1 Definición de recursos, armonía y equilibrio

* Recursos
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.

* Armonía
Armonía es el equilibrio delas proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.
Las definiciones habituales de la armonía suelen describirla como la «ciencia que enseña a constituir los acordes y que sugiere la manera de combinarlos en la manera más equilibrada, consiguiendo así sensaciones de relajación, sosiego (armonía consonante), y de tensa e hiriente (armonía disonante)".* Equilibrio
Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios: actúa siempre con equilibrio.
Actos de prudencia o astucia para sobrellevar una situación peligrosa, arriesgada o complicada:
tengo que hacer equilibrios para llegar a final de mes.

5.2 Diferencia entre problema y conflicto
* Problema:

Situación que se da cuando hay una diferencia de ideas oposiciones entre dos o más partes. Las partes comprenden la necesidad de buscar una posición única y buscan una solución. En este estado de problema, los sentimientos no se involucran y la comunicación entre las partes se mantiene abierta y activa.

* Conflicto:

Es una fase más profunda del problema, es cuando las partes que mantienen una diferencia involucran sentimientos en la situación y, lacomunicación entre las partes se pierde o es muy pobre. Usualmente para resolver conflictos se requiere de un tercero que ayude a restablecer la comunicación entre las partes encontradas, para poder buscar una solución.

5.3 Actitud mental positiva

Es la actitud mental adecuada en cualquier situación determinada y casi siempre está compuesta de las mejores características simbolizadas porpalabras como fe, integridad esperanza, optimismo, coraje, iniciativa, generosidad, tolerancia, tacto, amabilidad y buen sentido común. 
Sólo quien programa su vida con optimismo, logrará alcanzar sus metas. El desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el éxito.
 La diferencia entre el éxito y el fracaso no es más que la postura que asumimos frente a las situacionesque la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los demás. Éste no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solución. 
Actitud Mental Positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que puede lograr todo lo que uno sepropone; el optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas. Lo recomiendo. 
Los Diez Mandamientos de la Actitud Mental Positiva. 

1. No juzgar nunca el día por el clima. 
2. Cambiar la manera como empezamos el día. 
3. No permitir que lo que está fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones. 
4. Protegernos de los mensajes negativos. 5. Cuidar la manera como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos. 
6. Cambiar la manera de saludar a los demás. 
7. Desarrollar una visión clara de nuestras metas. 
8. No perder nunca nuestra admiración por la belleza del universo. 
9. Apreciar y dar gracias por aquello que poseemos, por nuestras experiencias y habilidades. 
10. Tener grandes expectativas denuestro día, nuestras actividades y de las demás personas. 

Una actitud mental positiva no te convertirá en el más rápido, el más inteligente, o el más fuerte. Tampoco eliminará todos los problemas, pero sí te permitirá aprovechar al máximo tu potencial y obtener los mejores resultados. Ella no sólo te permitirá utilizar más eficazmente tus habilidades sino que también te ayudará a evitar aquellas...
tracking img