Las Redes Sociales y El Consumismo:

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
…A veces, parece que cada uno de nosotros es una marca registrada que debe tener presencia. El problema no es la web,
el problema no es Facebook ni MySpace ni Twitter
ni ninguna de las redes sociales.
El problema es que abandonamos el sueño de cambiar el mundo.
(JMiur., 2009)
Cuando sientas ansiedad, cuando estés deprimido o que necesites salir sino perderás tu cabeza, y encuentresalivio en gastar dinero en la primer “babosada” que veas en la ventana de un local, probablemente eres uno de los muchos promotores del consumismo.

El no encontrar cómo llenar un vacío existente en sus vidas, la necesidad de ser aceptados; creando una cultura llena de estereotipos donde quienes no alcanzan estos estándares tienen un sentimiento de inferioridad y baja autoestima, que al final sonlas que también caen en este adictivo problema de comprar compulsivamente como si el mundo se fuese a acabar, el escapar del dolor, la tensión, frustración son algunas de las razones por las cuales más comúnmente las personas encuentran su felicidad en gastar.

Pero ¿quiénes son los culpables? ¿Quiénes inculcan el gastar dinero en cosas sin utilidad? … sí, ¡esos! Esos que nos dan la genialoferta de obtener un nuevo celular pagando “cinco rojos” por mes, que al final o el hampa se encarga de desaparecerlo de nuestras manos o cuando lo terminemos de pagar ya no va a valer ni un cinco. Esos mismos que nos venden una navidad llena de juguetes, regalos para mamá, papá, tíos, vecinos, la lora de la casa…en fin, a cualquier ser vivo que se le pueda desear una feliz navidad con un regalito, ycuidado con dar algo que no sea de marca.
Me refiero a las empresas que ayudándose de la necesidad de consumo de muchas personas en casos como estos elevan las posibilidades de compra sin necesidad de artículos de cualquier tipo.
Otro de los culpables son los medios de comunicación los cuales abriendo espacios para las empresas mencionadas, sacan provecho de fechas celebres para dinfundir laventa de una vez más, productos innecesarios.

Más allá de que estamos en un mundo homogeneizador, despilfarrador e individualista, en el momento que llega a ser tan masivo el más perjudicado es el ambiente, al final todos nosotros la pagamos, dada a la sobreproducción de artículos que los consumistas tanto racionales como irracionales compran, quienes muchas veces no saben el daño queprovocan o simplemente salen con la frase de “yo sólo no hago nada”.

Pero en la llamada “nueva era” donde el que no envía un mensaje de texto por su celular, un “post” en el Facebook, un mensaje en Twitter o un zumbido por MSN simplemente no está actualizado, las compras no se quedan atrás, el pensamiento de estar siempre al tanto de lo que los demás usan, y no solo de saberlo sino de conseguirlo decualquier manera, las redes sociales y el internet en general se han caracterizado por hacerlo crecer.

Teniendo en cuenta cifras tales como que para finales del 2010 cerca de 185.000 costarricenses, entre los 18 y los 69 años de edad, accedían todos los días a una red social en Internet, y que unos 502 000 costarricenses, para ese entonces, tenían cuentas en las distintas redes sociales noshace pensar en la gran de expansión que ha tenido este fenómeno en nuestro país.
Y es que para saber cuán grande ha sido el impacto en las personas ya no son necesarias las grandes encuestas, no nos hace falta saber éstas cifras escandalosas, basta con ver la reacción de muchos al preguntar ¿tienes Facebook? y tener un “no” como respuesta.

Volviendo a las compras; recuerdo cuando niño solíair a la avenida central o a los centros comerciales con mis padres y ver a mi madre entrando a cuanta tienda se encontrara para ver que le gustaba y llevárselo, también me acuerdo de los muñecos de acción que compraba en las jugueterías y de llevar las bolsas de las compras por todo el lugar, me acuerdo ,aunque era chico, que era algo por el cual muchos se quejaban, algunos decían que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS