Las reflexiones y repercusiones del franquismo en las películas de pedro almodóva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bryana Madison
Profesora Boucher
Español 498
5 de diciembre de 2007

Las reflexiones y repercusiones del franquismo en las películas de Pedro Almodóvar

La dictadura de Francisco Franco es una parte esencial de la historia contemporánea de España que ha afectado profundamente cada aspecto del país. El director español contemporáneo, Pedro Almodóvar, por medio de algunos de suspelículas, se hace posible ver la opresión de la dictadura y lo que ocurrió después de que se acabó. Las películas de Almodóvar dan una representación de la vida bajo Franco, la vida post-franquista y la Nueva España y como esta dictadura ha afectado el país. Según Almodóvar, no tiene la intención en la mayoría de estas películas de mostrar la transición política de España, pero se lo ve en muchas y estetema del franquismo es frecuente en sus películas.
La opresión, el miedo, la censura; son algunas de las palabras que definen los cuarenta años de la dictadura de Franco. No había libertad política, ni de pensamiento, ni de expresión, ni de religión. Almodóvar ilustra todos estos elementos de la dictadura en su película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? por medio del personaje de Gloria ysu familia. La representación de Gloria y sus interacciones con su familia es un microcosmo de la vida bajo Franco. Gloria está oprimida por su marido, Antonio, quien representa la cabeza de familia tradicional y patriarcal y Franco en general. Antonio quiere que Gloria obedezca y haga todo que él manda y nada más.
En su libro Desire Unlimited, Paul Julian Smith nota que Gloria representa laesposa católica ideal pero de una manera muy deformada (Smith 53). Es decir que bajo Franco, la mujer debe ser perfecta de todos modos y su primer meta es ser sumisa a su marido. Gloria demuestra que las expectativas de la mujer bajo Franco son demasiado pesadas. Ella no puede vivir de acuerdo con esta mujer ideal que perpetúa la opresión de la dictadura. Por medio del personaje de Gloria,Almodóvar refleja esta opresión y como ha arruinado todo lo feliz, compasivo y delicado por naturaleza, en este caso, la mujer.
Otro elemento de la vida bajo Franco se ve en las escenas desde el principio de Carne trémula. La película empieza en la noche del nacimiento del protagonista, Víctor en 1970 cuando el régimen de Franco declaró que España estaba en caso de emergencia nacional ysuspendió los derechos constitucionales (D’Lugo 94). El miedo que cubre España está reproducido en la condición del nacimiento de Víctor. Todo está callado y no hay nadie en la calle. La madre de Víctor y su amiga, doña Centro, buscan un taxi para llevarlas al hospital pero no hay ni siquiera uno. Su única manera de viajar es por autobús y el conductor es muy mal dispuesto a ayudarlas porque debidoa la declaración del gobierno él, oficialmente, no tiene que trabajar. Doña Centro tiene que rogarlo y obligarlo a llevarlas al hospital. Esto muestra el miedo del país en que nadie quiere hacer nada porque se teme hacer algo en contra del gobierno.
Almodóvar también critica la dictadura en su representación la policía en sus películas que evoca los militares y el ejército en general que fueuna gran parte del régimen de Franco. Por ejemplo, en ¿Qué he hehco…? el policia que invita a Gloria a tener relaciones en la ducha es impotente y su impotencia es una reflejo de su incompetencia cuando investiga el asesino de Antonio. Él nunca se de cuento de que Gloria ha matado a Antonio aun después de que ella se lo confiesa. Sus compañeros no redimen este aspecto de la policía sino quelo enfatiza. En su libro A Spanish Labyrinth, Mark Allinson nota esta idea y dice que “his inept colleagues blunder around the tiny flat getting in the inspector’s way and acting as if they have learnt police procedure from Hollywood films” (59).
Hay muchas otras películas de Almodóvar que hacen esta representación de la policía para criticar a Franco. En La ley del deseo la policía es la...
tracking img