Las relaciones de la educacion con el conocimiento

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Perspectiva
filosófica-pedagógica I
Trabajo práctico Nº 2


“Las relaciones de la educación con el conocimiento”



:
-
1ro. Psicología
Capacyt-2014

Modalidad: pareja o individual
Fecha única de entrega:
Consigna: En la segunda unidad hemos analizado las relaciones de la educación con el conocimiento. A partir de las lecturas realizadas y considerando los ítems que se detallana continuación elaboren un texto con recomendaciones docentes precisas (elaboradas a partir de los aportes de cada texto) y un breve fundamento para cada una.
Las relaciones del conocimiento…
En tiempos de Internet
Y la Ley de Educación de la Nación
Teniendo en cuenta que el conocimiento es provisorio, problematizado y cuestionable…
Y los contextos de pobreza
Y el poder
Y la transposicióndidáctica
Entre el amor a los alumnos y el amor al conocimiento no hay por qué elegir
Cuando es necesario modificar una relación conflictiva con el saber (Proyecto D.A.S.)

Ejemplo (pueden usarse otras estructuras textuales)
El conocimiento es un derecho personal
Como docentes debemos reconocer que el conocimiento es un derecho de cada individuo y de la sociedad (art. 2 Ley Nacional deEducación) que garantiza el Estado. Por eso desde nuestra tarea cotidiana debemos garantizar que todos nuestros alumnos puedan acceder porque es su derecho y debemos hacer todo lo pedagógicamente a nuestro alcance para lograrlo.











El conocimiento en los tiempos de Internet
Medios que hablan… ¿Existe una relación entre el conocimiento y el uso de Internet? Para responder esteinterrogante, partimos de la premisa de que la comunicación va más allá de ser un mero instrumento mediático y tecnológico, es ante todo un componente pedagógico.
Esta nueva era 2.0 no solo propone una educación informatizada, sino tan bien substrae al estudiante del grupo y la palabra. El “aula virtual” instituye un educando que adquiere conocimientos sin ver ni hablar con nadie y privado deinterlocutores. El “ida y vuelta” se establece entre el ser humano y la maquina, y no con otras personas.
La vivencia de la construcción del conocimiento, la cooperación en el trabajo grupal para llegar a este, es cada vez más escasa. En los tiempos modernos, todo está al alcance de un clic y desde el hogar.
Es innegable que la llegada de las nuevas tecnologías cambio el paradigma de la educación y delacceso al conocimiento, es la mayor fuente de información recluida en una sola plataforma servida al alcance de todos.
El uso de Internet y las nuevas tecnologías son válidas siempre y cuando permitan una construcción común del conocimiento.

El conocimiento y la ley de educación nacional
La educación, además de ser un derecho humano es un proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres, etc. Es un proceso de vinculación de conocimientos culturales, morales, y conceptuales.
No podemos ser ajenos a ella ya que es un fenómeno necesario para toda sociedad humana, que mantiene el patrimonio de toda la humanidad.
Para que esto sea posible, debe haber un estado presente que lo garantice, y establezca leyes que aseguren una educación gratuita,formal y al alcance de todos.

El conocimiento es provisorio, problematizado y cuestionable…
Como docentes debemos promover la enseñanza para acompañar la formación de educandos que reelaboren, problematizen y cuestionen el conocimiento impartido.
Personas “creadoras de conocimientos”, que construyan sus saberes socialmente productivos, se apropien de valores humanísticos, tengan unaactitud critica y constructiva del mundo social.
La reproducción de un saber científico, convertido en un saber escolar por el docente, debe considerarse con el fin de que al alumno le sirva para su contexto y promueva la reflexión sobre su propio proceso de estudio.
No podemos dejar de lado la idea de que la escuela tiene una función reproductora del conocimiento de los sujetos sociales, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Entre Educación y Conocimiento
  • La construcción social del conocimiento y su relación con la educación
  • Educacion las relaciones del docente con el conocimiento
  • conocimiento y educacion
  • Conocimiento y educacion
  • La educacion en la era del conocimiento
  • Conocimiento Y Educacion
  • relacion entre ciencia, conocimiento, pedagogia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS