Las relaciones entre grupos de trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre grupos
Factores que afectan las relaciones entre grupos

Diversos factores intervienen en un desempeño entre grupos de éxito. El paraguas conceptual que los abarca a
todos es la coordinación. Cada uno de los siguientes factores puede afectar los esfuerzos para la coordinación.
INTERDEPENDENCIA:
Al hablar de interdependecia. Hablamos de la relacion y a la vez necesidadque tienen los grupos para interrelacionarce entre si. Y a esto le agregaremos 3 tipos: los agrupados, en secuencia y recíprocos y Cada uno requiere de un grado creciente de interacción de grupos.

Interdependencia agrupada: Cuando dos grupos funcionan con independencia relativa, pero su producción combinada contribuye a las metas globales de la organización.

Por ejemplo, en una empresa comoApple Computer, esto describiría la relación entre el departamento de desarrollo de productos y el departamento de embarque. Ambos son necesarios pero cada uno está separado y es distinto del otro.

Interdependencia en secuencia: es donde Un grupo depende de otro para obtener su insumo, pero la dependencia es sólo en un sentido.

Por ejemplo.Los departamentos de compras y ensamble en Appleson interdependientes en
secuencia. Un grupo —ensamble— depende de otro —compras— para obtener sus
insumos, pero la dependencia es sólo en una dirección.

Interdependencia reciproca: La forma más compleja de interdependencia es la recíproca. En estos casos, los grupos intercambian insumos y productos.

Por ejemplo, los grupos de ventas y desarrollo de productos son interdependientesrecíprocamente. Los vendedores, en contacto con los clientes, reciben información acerca de sus necesidades futuras. Ventas la envía entonces a desarrollo de productos a fin de que puedan crear nuevos productos de computación.

INCERTIDUMBRE EN LA TAREA:

Las tareas altamente rutinarias tienen poca variación. Los problemas que enfrentan los miembros del
grupo tienden a tener pocas excepciones y sonfáciles de discutir. Estas actividades de grupo se prestan a procedimientos de operación estandarizados. Por ejemplo, las labores en una llantera están compuestas de tareas muy rutinarias. En el otro extremo están las tareas no rutinarias. Estas son actividades no estructuradas, con muchas excepciones y problemas que son difíciles de discutir.
Mientras mayor sea la incertidumbre de una tarea, más ala medida será la respuesta. A la inversa, una baja incertidumbre significa tareas rutinarias con actividades estandarizadas.

ORIENTACIÓN HACIA EL TIEMPO Y LA META:

La investigación muestra que las percepciones de un grupo de trabajo sobre lo que tiene importancia pueden ser diferentes con base en el marco de tiempo que regula su trabajo y su orientación a la meta. Esto puede hacer difícilque trabajen juntos los grupos que tienen diferentes percepciones

¿Por qué pueden tener los grupos de trabajo orientaciones diferentes respecto del tiempo y de la meta? La administración superior dividía históricamente el trabajo al colocar tareas comunes en grupos funcionales comunes y asignar metas especificas a estos grupos. Entonces se contrataba a personas con formación y habilidadesapropiadas para terminar las tareas y ayudar al grupo a alcanzar sus metas. Esta diferenciación de tareas y contratación de especialistas facilitaba la coordinación de las actividades entre grupos. Pero cada vez hacia más difícil la coordinación de las interacciones entre grupos.

MÉTODOS PARA ADMINISTRAR LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS

Hay varias opciones pero El método más sencillo y menos costosopara manejar las relaciones intergrupales es establecer reglas y procedimientos.

REGLAS Y PROCEDIMIENTOS

El método más sencillo y menos costoso para administrar las relaciones intergrupales es establecer por anticipado una serie de reglas y procedimientos formalizados, que especificarán la forma como deben interactuar los miembros del grupo unos con otros. Por Ejemplo: en las grandes...
tracking img