Las relaciones entre Marx y el materialismo dialéctico

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Las relaciones entre Marx y el materialismo dialéctico sólo pueden ser establecidas por vía de interpretación, puesto que Marx no sólo no escribió tratado alguno sobre el particular, sino que nisiquiera utilizó la expresión materialismo dialéctico El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado porla concepción mágica de la religión y su primacía del espíritu (Dios) por sobre la materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y suespíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marxque posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin.La dialéctica se fundamenta en tres leyes, elaboradas por Engels en su materialismo dialéctico y que pueden enunciarse de la siguientemanera:

1. Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambiosde la naturaleza y su diversificación en distintos seres.

2. Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: el aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambiala cualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un progreso (evolución).

3. Ley de la negación de la negación: La negación preside todos loscambios constituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), queagrupa lo bueno de las dos primeras.

A partir de estas leyes Marx elabora una dialéctica de la historia, denominada materialismo histórico, que se fundamenta en el desarrollo de las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATERIALISMO DIALECTICO DE MARX
  • Karl marx y el materialismo dialectico
  • Kar Marx y materialismo dialéctico
  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • EL CAPITALISMO A LA LUZ DEL MATERIALISMO DIALECTICO DE MARX.
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS