Trasporte publico en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del transporte público en la república dominicana

Tabla de contenido
Introducción…………………….......................3
Planteamiento del problema…………………4
Sistematización……………………………………..5
Objetivos……………………………………………….6
Justificación……………………………………………7
Desarrollo del tema……………………………….8
Conclusión……………………………………………..15
Bibliografía………………………………………………18

Introducción
Casi todo elque vive en república dominicana en algún momento de su vida se ha visto en la necesidad de utilizar el trasporte público, para una gran parte de la población es incluso su único medio de transporte.
Maltratos, pisadas, calor, malos olores, choferes imprudentes, cobradores maleducados, son alguna de las cosas que tenemos que pasar en la aventura de utilizar el trasporte público (“concho”).
Lapregunta, que nos viene a la mente en esta situación, casi siempre es la misma: dios mío ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Hasta cuando nos veremos en la obligación de usar un transporte público infrahumano, que trata a las personas como animales.

Planteamiento del problema
Después de 40 años de esfuerzos infructuosos, de gastos exorbitantes y
De perdida de la calidad de vida como frutodel descalabro institucional de la movilidad masiva de pasajeros, el dominicano se despierta cada día con la esperanza de que nuestra ciudad pueda poseer un servicio eficiente y sostenible de trasporte publico.
Un servicio el cual anhelamos que perdure por mucho tiempo y que el mismo no se una a la gran cantidad de esfuerzos que solo han quedado en nuestras mentes y en los parques de chatarra denuestro país.

¿Cuál es el estado del trasporte público en nuestro país?
¿Cuáles características debe de tener un transporte para considerarse eficiente y sostenible?
¿Cuáles han sido las iniciativas del gobierno para solucionar este problema?
¿Por qué se puede decir que estas iniciativas han fracasado?

Objetivo general
Establecer la problemática actual y los antecedentes del transportepúblico en la república dominicana.

Objetivos específicos
-estudiar el origen del transporte público.
-evaluar los diferentes modos de transporte.
-conocer cuáles han sido las iniciativas del gobierno en materia al transporte público.
-determinar posibles soluciones al problema.

Justificación
Durante los últimos años la población ha experimentado un notable crecimiento, este crecimientonecesita en gran medida nuevas formas, que sean más eficientes, para movilizarse. Gran parte de la población se ve obligada a utilizar el transporte público como su única forma de trasladarse de un lugar a otro. El estudio de los errores del pasado nos puede llevar a mejorar las técnicas en el presente.
No tiene justificación al maltrato que se le está dando a la población en general. Ya es tiempode buscarle una verdadera solución al caos del transporte en este país.

Desarrollo del tema
A finales de los años treinta se desplazaban por los principales puntos, de en ese entonces ciudad Trujillo, unos autobuses, fabricados en el país, caracterizados por sus bancos de madera; en esa época el servicio de autobuses proporcionados por el gobierno junto a los famosos carros públicos o“conchos” satisfacían la necesidad de la población que residía en la ciudad.
Lo que conocemos como el “concho” inicio por los años treinta, cuando las grandes distancias no existían en la capital. Se cuenta que Un señor apodado concho, en un carro de su propiedad decidió trasladar a las personas de un extremo a otro de la calle el conde.
Hoy en día el “concho” se ha extendido a todos los rincones delpaís. debido a la ineficiencia de las autoridades para regular estas actividades, todo el que tiene un carro, no tiene trabajo y no tiene nada que hacer, siempre la primera opción que se le pasa por la mente es la misma: ¡me voy a poner a conchar, mientras aparece algo!
No podemos continuar con este desorden. Hace años que países latinoamericanos con una situación socioeconómica similar a la...
tracking img