Las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Públicas

Las relaciones públicas buscan que los públicos que interesen a una organización se formen una buena imagen u opinión acerca de ella, que influya favorablemente en sus actitudes hacia la misma.

Antecedentes históricos
La opinión pública desempeño un papel muy importante en la historia de los antiguos griegos y romanos. La oratoria constituyó el medio de comunicación másempleado por los políticos griegos. Los romanos popularizaron la expresión Vox populi, vox Dei (“la voz del pueblo, es la voz de Dios”).

En el siglo XV jugó un papel importantísimo la invención de la imprenta, convirtiéndose en una de las herramientas principales de las relaciones públicas. En la Reforma del siglo XVI Lutero y Calvino emplearon todos los medios de difusión a su alcance parainfluir en la opinión pública, logrando que grandes masa se formaran una imagen negativa de la iglesia católica y apoyaran el movimiento. Napoleón Bonaparte proyecto ante sus soldados y la opinión publica una imagen de líder y genio militar que le permitió motivarlos. En la Primera Guerra Mundial el gobierno norteamericano creó un Comité sobre información pública, que movilizo la opinión publicaganando apoyo para la guerra, incluyendo fondos monetarios.

En el gobierno azteca existían diversos personajes llamados “Tecuhtli” (dignatario o señor), cuyas funciones eran, entre otras, las de oír quejas y opiniones del pueblo. El Tecuhtli es el representante de su pueblo ante las autoridades superiores. Hernán Cortes proyecto una imagen de que era el enviado por el rey más poderoso de laTierra; se dedico a influir en la opinión del pueblo tlaxcalteca para acrecentar la mala imagen que tenían de los aztecas.

La introducción de las relaciones públicas, ya como función, a las organizaciones del medio mexicano, comenzó en algunas grandes empresas privadas a mediados de la década de los cincuenta. Algunos años más tarde empezó a dar en el sector público, iniciando por las secretarias deEstado.

Definición de la función de
Relaciones Públicas

Se denominan relaciones públicas las actividades efectuadas por un grupo, con vistas de establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo, y entre el grupo y los diferentes sectores de la opinión pública. (Asociación Francesa de las Relaciones Públicas.)
Todas las organizaciones están rodeadas por un gran públicocompuesto de diversos grupos o sectores de personas que influyen en el desarrollo de sus actividades. Tales públicos se clasifican en: a) el personal de la empresa; b) los accionistas, inversionistas en general, y organizaciones financiadoras; c) los clientes; d) los proveedores; e) el gobierno; f) los medios masivos de comunicación y la comunidad.

Para lograr su objetivo las relaciones publicasdeben basarse en el establecimiento de una comunicación reciproca sincera entre la organización y sus públicos. Al respecto Cutlip y Center manifiestan:

Uno de los preceptos básicos dice: el público es esencialmente racional por naturaleza, responde a los hechos y exige la verdad; y, en definitiva, la encontrará y actuará en consecuencia.

Por su lado, Nielander y Miller: No hay lugar en lasrelaciones públicas para frases de encubrimiento que intenten paliar las acciones irresponsables.

Las relaciones públicas como función de la organización

Diferencias y vínculos entre relaciones públicas y publicidad.
La publicidad fue uno de los primeros y más importantes medios de que se valieron las relaciones públicas. Actualmente la publicidad de tipo institucional es solo uno de losinstrumentos empleados por las relaciones públicas, o sea que es una de sus partes; por tanto, ambos términos no pueden considerarse como sinónimos.

La publicidad puede ser dividida en dos partes o tipos: a) publicidad promocional directa, que tiende a incrementar la venta de un producto o servicio determinado y que podríamos llamar simplemente publicidad, y b) publicidad institucional, que se...
tracking img