CRISIS EU IMPACTA LAS REMESAS HACIA EL SALVADOR
San Salvador. Agencia PL. | 4 octubre de 2008

La crisis económica en Estados Unidos impactó en las remesas hacia El Salvador: por primera vez en seis años, decrecieron las transferencias de los residentes en ese país, confirmó este sábado el Banco Central de Reserva.

El indicador descendió en agosto en 6,5 millones de dólares, en relación con la cifra registrada en este mes, en 2007, lo cual quebró la tendencia al alza continuada desde similar situación reportada hace más de un lustro.

En igual etapa, en 2002, las remesas bajaron en 6,7 millones de dólares por la desaceleración de la economía estadounidense, recordó el diario La Prensa Gráfica.

La crisis financiera en Norteamérica -desatada a raíz de la quiebra de importantes monopolios bancarios- está golpeando las finanzas de los salvadoreños en ese país, lo que se traduce en una menor capacidad de envíos monetarios, puntualizó la publicación.

Según elpresidente, Elías Antonio Saca, el flujo de las remesas desde Estados Unidos es una señal del desempleo registrado en suelo estadounidense, pero su incidencia en este país es menor respecto a otras naciones.

Hasta hoy, el impacto ha sido menor que en otros países, pero de que va afectar, va afectar. Esta es una economía global, estamos totalmente interconectados, manifestó.

También las exportaciones son afectadas por la debacle financiera en Estados Unidos, explicó el analista Juan Héctor Vidal, quien hizo alusión a los resultados de una encuesta efectuada por la Corporación de Exportadores de El Salvador.

De acuerdo con el sondeo, 37 por ciento de los empresarios perciben que en los próximos tres meses sus ventas caerán hasta en 15 por ciento.

Para un país que afincó su desarrollo económico en las remesas, esto es preocupante. No hemos tenido una caída así desde hace mucho, afirmó Vidal y pronosticó una larga moratoria en el dinamismo de los envíos.

La disminución de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Las remesas en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Remesas-En-El-Salvador/643266.html

MLA

"Las remesas en el salvador" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Remesas-En-El-Salvador/643266.html>.

MLA 7

"Las remesas en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Remesas-En-El-Salvador/643266.html>.

CHICAGO

"Las remesas en el salvador." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Remesas-En-El-Salvador/643266.html.