Las Representaciones Teatrales

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Las representaciones teatrales, parte de la cultura hispánica que se trasladó al Nuevo Continente, tomó mucho tiempo en cultivarse en la vieja ciudad de Tegucigalpa, posiblemente porque el origen poblacional que fue de mineros, agricultores y criadores de ganado, no dieron importancia a estas manifestaciones que solían darse en los altos estratos de la sociedad colonial.
En la antañonaComayagua donde estaba asentada la alcurnia de la colonia, por primera vez en Honduras se montó una presentación teatral en 1750 al aire libre en el atrio de la Catedral de acuerdo a las investigaciones realizadas por el acucioso historiador Mario Felipe Martínez. EL DIABLO COJUELO, obra del español Luis Vélez de Guevara constituyó en la capital de la provincia el acontecimiento que marcó el despertar delarte escénico en nuestro país. El gran pintor Gelasio Jiménez se inspiró en la investigación histórica de Martínez Castillo y realizó en el lienzo una genial obra que adorna uno de los laterales del Despacho Presidencial en el salón del Altar "Q".
La Villa del Real de Minas de San Miguel, por aquella época iniciaba su rivalidad con la vieja capital y el teatro comenzó a interesar a lostegucigalpenses motivando la creación de grupos de la intelectualidad que iniciaron el montaje de pequeñas obras en los patios de los Conventos de San Francisco y La Merced.
Los círculos pensantes de Tegucigalpa de los últimos años del siglo XVIII y primeros del Siglo XIX, acariciaban la idea de destinar un lugar para representaciones teatrales, pero no encontraban el apoyo de las autoridades coloniales ylas inquietudes seguían remitiéndose a efectuar las presentaciones en los improvisados sitios que se seleccionaban para tal efecto.
En el período pre y post independencia, el teatro en Tegucigalpa tomó mayor fuerza gracias al ingenio creativo del Presbítero José Trinidad Reyes cuyas pastorelas significaron un aporte a la cultura hondureña, obras que adornadas con música, alimentaron el espíritucuando se presentaban en los patios de La Merced.
Para 1889, durante el gobierno progresista del general Luis Bográn, tomó forma la idea de dotar a Tegucigalpa de un teatro y se emitió un Acuerdo ejecutivo que autorizaba a don Antonio Fontecha para que construyera un inmueble destinado para tal fin en el campo La Isla. La iniciativa sólo quedó en eso porque la administración del Estado no contabacon los recursos necesarios para financiar la obra.
Para 1896, siendo Presidente de Honduras el doctor Policarpo Bonilla, hombre de una enorme sensibilidad literaria, apoyó la apertura de un Teatro Popular en Comayagüela en una modesta galera con un escenario donde periódicamente se ofrecían al público, monólogos y recitales.
Al arribar al nuevo siglo, en 1900 cuando ejercía la Presidencia dela República el general Terencio Sierra, se habilitó una vieja casona de adobe y madera en el barrio Los Dolores para recibir a la compañía de teatro mexicana UNDA que se dedicaba a la presentación de las zarzuelas. El sitio fue bautizado como el "Teatro Dolores" lugar que no ofrecía ninguna comodidad y funcionalidad para la realización de dichas actividades artísticas.

Cinco años después, en1905, un grupo de intelectuales capitalinos entre ellos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, Froylán Turcios, Esteban Guardiola, Augusto C. Coello y otros distinguidos ciudadanos amantes de las letras y el arte, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra "El Quijote de la Mancha" de Miguel Cervantes y Saavedra y entre sus actividades incluyeron la petición al Presidentede Honduras, general Manuel Bonilla para que construyera un teatro nacional dedicado a Cervantes.
El mandatario accedió y ordenó que se comenzara la obra en la esquina de la confluencia de los ríos Grande y Chiquito en el campo "La Isla" pero desafortunadamente la riada de 1906 derribó lo que se había levantado de paredes de adobe y el "Teatro Cervantes" quedó reducido a ruinas en pocas horas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones Teatrales Acto 25 De Mayo
  • teatralidad
  • Teatralidad
  • Sonido Teatral
  • REPRESENTANTES
  • teatral
  • teatral
  • No nos representan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS