REPRESENTANTES

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
REPRESENTANTES

Diego de Ojeda: 
Nacido en Sevilla, en el año 1571 llegó al Perú antes de cumplir los quince años. Se ordenó sacerdote y ocupó altos puestos eclesiásticos. Estuvo estrechamente vinculado con los intelectuales de su época y cumplió con ellos la influencia renacentista. Su obra más importante: "La Cristiada". Falleció en el año 1615

"La Cristiada" es un extenso poema religioso quea lo largo de doce cantos, relata la pasión de Cristo desde la última cena hasta la crucifixión.

Amarilis:
Es una de las poetisas de mayor valía de la época de la colonia. Constituyó el principal enigma literario en los comienzos de nuestra literatura a fines del siglo XVII, la identidad de Amarilis se mantuvo en misterio y  a su alrededor se tejieron muchas hispótesis y conjeturas: ¿Fue unaamante de Lope? ¿Fue una invención del propio Lope de Vega? 

Muchos investigadores y escritores han formulado una serie de hipótesis sobre la famosa autora de la “Epístola de Amarilis a Belardo”.

Muchos nombres se han vinculado a este seudónimo, (Amarilis) como Ana Morillo, María de Rojas y Garay, María de Figueroa, María Tello de Lara, María de Alvarado, lo cierto es que el poema, constituye unahermosa expresión lírica de la literatura colonial. 
Jorge de Espinoza Medrano:
Nació en el pueblecito de Calcanso, provincia de aymaraes en 1629 del Cusco.  Destacado aedo, dramaturgo y clérigo, considerásele el más alto defensor en el Perú de la Escuela Culterana.

Conocido con el seudónimo de Lunarejo, lo llamaban así por el lunar o lunares que marcaban su rostro, y en vida fue ya toda unaleyenda
fue un fraile indígena. Recibió una educación privilegiada gracias al apoyo de un cura protector.

Estudia en el seminario San Antonio de Abad, destacando por su dedicación a los estudios. A temprana edad, ya lo tenemos vistiendo los hábitos franciscano, con los que también sobresale por su elocuencia y la calidad de sus sermones es decir fascinó a sus contemporáneos por la profundidad de susconocimientos y sus grandes dotes de orador.

Se cuenta que, eran tan profundos y solemnes, que se arremolinaban en torno al púlpito, autoridades, intelectuales, aristócratas y, en general, toda suerte de los feligreses. A su término, no era raro ver enjugarse las lágrimas a mujeres… sino también a hombres.

ANÉCDOTA: En el ejercicio de esa carrera sacerdotal, tuvo infinidad de anécdotas todasellas rezumantes de humanismo, ejemplo y valentía.

Una de ellas, se refiere a que un domingo, como de costumbre la feligresía colmaba la iglesia para escuchar a tan erudito sacerdote: de repente, empezó a agitarse y a impedir el paso de una india entrada en años y que esforzadamente pugnaba por abrirse camino a efecto de acercarse al pulpito, para escuchar mejor.

Juan Espinosa y Medrano, viendoesto, interrumpió súbitamente su sermón y con voz clara y fuerte exclamo: “Señores, den lugar a esa pobre india, que es mi madre”. Algún tiempo después, dejó de existir en la ciudad del Cusco en 1688.

OBRAS:

 NARRATIVA:
- La Novena Maravilla: Colección de sermones religiosos.

LÍRICAS:
- Apologético a Favor de don Luís de Góngora: Éste fue Príncipe de los Poetas líricos de España, escrito en favordel poeta español y de notable escrito bárroco.

TEATRALES:
- El Hijo Pródigo.
- El Amar su propia Muerte.
- El Rapto de Proserpina.

Juan del Valle Caviedes
Juan del Valle y Caviedes (¿1654 – 1698?), animo la corriente satírica y criollita que tanta fortuna haría en la literatura peruana.

Su expresión sencilla y directa, así como la índole de sus temas, lo definen como un poeta popular: alejadodel gongorismo, por ser ajeno a la erudición y los cultos artificios que tal escuela frecuentara; y definitivamente orientado hacia el conceptismo, en cuanto emplea a la razón como elemento básico de su estilo.

Nació en Villa de Porcuna (Andalucía); pero muy niño fue traído a estas tierras y, por ende, formo en el Perú formo su concepto del mundo.

 Su padre, dedicado a los azares y trasiegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No nos representan
  • Representantes
  • Representantes
  • Representante
  • representativas
  • Representante
  • Representantes
  • Representaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS