las revoluciones cientificas

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Marzo, 2013

Introducción
Thomas S. Kuhn nos presenta un tratado en el que se explican los mecanismos científicos, qué motivan cada una de las teorías y disciplinas científicas, en definitiva qué es la Ciencia, ya que sin esto no se podría entender gran parte de esa pregunta ¿Qué es eso? Y ¿Cómo funciona? a lo que todos estamos sometidos: el progreso científico. Basándoseprincipalmente en los campos de la Física y la Química procura demostrar la extraordinaria complejidad que conlleva el progreso científico.















La ciencia ha estado junto a los hombres desde el principio de los tiempos, desde aquel hombre de Cromañón que se preguntaba sobre cosas que consideramos hoy tan triviales como los rayos en una tormenta hasta el físico nuclear de hoy en díaque ha conseguido descubrir unas nuevas partículas subatómicas.
Pero no se puede considerar a la ciencia como un depósito de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto, porque en ese caso nos podemos encontrar con problemas como ¿quién concibió por primera vez cierta teoría, fue quién la planteo o quién la propuso? En lugar de buscar contribuciones permanentes de una ciencia másantigua a nuestro amplio rio de conocimientos, debemos tratar de poner de manifiesto la integridad histórica de esa ciencia en su propia época.
Los paradigmas no se implantan en la ciencia y continúan igual hasta que uno nuevo lo sustituya, no es posible descubrir todos los días un nuevo paradigma más completo, versátil y sencillo que el anterior, sino que con el tiempo van sufriendo modificacionesque les confieren la posibilidad de resolver un mayor número de enigmas. 
La ciencia normal se ve afectada por una serie de problemas, estos se pueden dividir en tres clases:
la determinación del hecho significativo,
el acoplamiento de los hechos con la teoría
la articulación de la teoría.
La investigación científica normal va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teoríasque ya proporciona el paradigma; el trabajo realizado bajo el paradigma no puede llevarse a cabo de otra manera, cambiar esto sería dejar de practicar la ciencia que define el paradigma, lo que supone una de las bases sobre las que giran las revoluciones científicas.
A veces al realizar un experimento los resultados esperados, pueden no tener nada que ver con los obtenidos, esto en principio pareceir en contra del paradigma; pero tan sólo en principio, pues lo único que se debe hacer es replantear el experimento, eso es lo que llaman un enigma.
Existe una red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos que proporcionan una serie de reglas que relaciona la ciencia normal con la resolución de enigmas, a pesar de que la ciencia normal no necesita estar determinadaenteramente por reglas, sí está altamente determinada. Estas reglas se derivan de los paradigmas; pero estos pueden dirigir la investigación científica, incluso sin reglas. La determinación de paradigmas compartidos no es la determinación de reglas compartidas. La búsqueda de reglas es más difícil y menos satisfactoria que la búsqueda de paradigmas, ya que estos pueden funcionar a la perfecciónsin reglas. 
Existen tres razones por las que los paradigmas son capaces de funcionar sin reglas:
-la gran dificultad para descubrir las reglas que han guiado las tradiciones particulares de la ciencia normal
-se basa en la educación científica, es decir, los científicos nunca aprenden leyes o teorías en abstracto, sino aplicaciones de ellas; la
-hace suponer que los paradigmas guían lainvestigación tanto como modelos teóricos como por medio de reglas abstraídas.

hay paradigmas aceptados por toda la comunidad científica que no son aceptados igualmente por todos los miembros, eso constituye cada una de las tradiciones de la ciencia normal; una revolución producida dentro de una de esas tradiciones no tendrá que extenderse necesariamente a todas las demás.
El hecho de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Cientifica
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones cientificas
  • Revoluciones cientificas
  • Las Revoluciones Científicas
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones cientificas
  • revoluciones cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS