Revoluciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES CIENTIFICAS

Thomas Kuhn, filósofo y científico norteamericano, escribió en 1962 un libro que rompio los paradigmas en la concepción de la ciencia: La estructura de las revolucionescientíficas.
Según su hipótesis, la ciencia esta basada en cambios abruptos y no en una evolución continua.
Esos cambios abruptos son las llamadas revoluciones científicas. La última revolucióncientífica se dio a principios del siglo XX, con la creación de la teoría cuántica, resultado del trabajo de Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg y Schrödinger, entre otros.
La creación de una nueva teoría,produce lo que se conoce como paradigma. Un paradigma es, en pocas palabras, una idea aceptada por consenso. Un ejemplo claro es la teoría electromagnética. El paradigma creado por la teoría de Maxwelles, hasta ahora, la mas aceptada. Sin embargo, no es la única, pero si la que mas resultados experimentales ha producido. Por esta razón, la comunidad científica en consenso, enseña en todas lasuniversidades del mundo la Teoria Electromagnetica de Maxwell.
Existen en realidad dos modalidades de hacer ciencia, la primera se entiende como trabajar en las predicciones de teorias aceptadas, o enotras palabras, ir rellenando los huecos que producen los paradigmas. Este tipo de ciencia, es un trabajo mecánico, los resultados no sorprenden a nadie, solo sirven para acentar la veracidad delparadigma en la comunidad.
La otra forma de hacer ciencia, se encarga de descubrir fenomenos naturales con un enfoque no tradicional. Pocos en la historia han podido realizar este tipo de trabajos, pues esnecesario desprenderse de las ideas preconcebidas en la escuela. Atacar un problema científico sin las reglas básicas de la Física, es en casi todas las ocasiones, suicidos profesionales para loscientíficos que se atrevan, pero los que triunfan, son los lideres de las revoluciones científicas.
A su alrededor, crean nuevas áreas en la ciencia, donde antes no existia ninguna posibilidad de...
tracking img