Las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Decamerón

Fue compuesto durante la primera etapa de su estancia en Florencia, entre 1349 y 1351. Es un libro lleno de amor, enredos, engaño, virtud, pasión, lujuria y malicia. Su mundo, que vadesde la tierra santa hasta Francia, tiene un solo objetivo: hacernos reír. La risa como medio de alejar la melancolía y la tristeza.
Jóvenes protagonistas del Decamerón

La importancia delDecamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del renacimiento pero también el molde genérico de la futura novelacortesana.
Las circunstancia en el Decamerón están altamente influidos con un sentido medieval de numerología y mística, se cree que las sietes jóvenes mujeres representan las virtudes cardinales,(prudencia, justicia, templanza, fortaleza) y las otras tres jóvenes representan las virtudes teológicas, (fe, esperanza y caridad.) Los tres hombres representan la división tripartita griega tradicional delalma (razón, apetito irascible y apetito concupiscible,) Los seudónimos de estos personajes van de acuerdo a las cualidades de cada uno de ellos. Los nombres de los 10 personajes por orden deaparición son: PAMPINEA, FIAMMETTA, FILOMENA, EMILIA, LAURETTA, NEIFILE Y ELISSA, y los nombres de los varones son: PANFILO, FILOSTRATO Y DIONEO.
El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos,psicológico y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa, los argumentos básicos de la historia se basan en fuentes italiana mas antigua o en algunas ocasiones fuente francesa olatina, fueron temas populares para los pintores renacentista tales como TIZIANO, en 1970 PIER PAOLO PASOLINI realizo un filme basado en algunas historia de este libro.

La obra de GIOVANNY BOCCACCIO sepuede considerar como un adelanto considerable de la literatura de su época, los rasgos que definen al Decamerón como un texto profundamente antropocéntrico y humanista.

REPUBLICA BOLIVARIANA...
tracking img