Las Rutas Comerciales

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013



Las Rutas Comerciales


La historia del comercio internacional registra acontecimientos notables que han afectado al comercio entre varios países. Con referencia a los tiempos anteriores al surgimiento del estado-nación, el término de «comercio internacional» no puede ser aplicado literalmente, sino que ha de hacerse con el significado de comercio entre núcleos de población alejadosentre sí.
Edad antigua
Los registros del siglo XIX a. C. dan testimonio de la existencia de una colonia de comerciantes de Asiria en Kanesh (Capadocia).
La domesticación de los camellos sirve a los árabes nómadas en las largas distancias que supone el comercio con las especias y laseda proveniente del Lejano Oriente.
Comercio de los egipcios en el Mar Rojo, importando especias de Punt yde Arabia.
Llegan a Adén productos de la India en barcos árabes.
Los «barcos de Tarsis», una flota de Tiro equipada en Ezión-geber, llevan a cabo varios viajes a Oriente para traer oro, plata, marfil ypiedras preciosas.
Tiglath-Pileser III ataca Gaza para tomar el control de la Ruta del Incienso.
La Dinastía Ptolemaica griega explota las oportunidades de comercio con la India antes de laintervención romana.
La carga proveniente del comercio con la India y Egipto es enviada a Adén por mar.
Se establece la Ruta de la Seda a partir de un enviado imperial de la dinastía Han en misión diplomática: Zhang Qian, que llevaba productos chinos a Asia Central; así, la China emprendería la comunicación con la India, con Persia, y con el Imperio Romano.
Con su establecimiento en Egipto, Romaemprende el comercio con la India.
Los productos del comercio con África Oriental son embarcados en los principales puertos romanos de la zona: Arsínoe (en el Golfo de Suez), Berenice y Myos Hormos.
Myos Hormos y Berenice, emergentes en el siglo I a. C., parecen haber sido eminentes puertos comerciales de la Antiguedad.
En el siglo I a. C., la ciudad de Gerrha, situada en la costa occidentaldel Golfo Pérsico, controla las ramas de la Ruta del Incienso que cruzan Arabia hacia el Mediterráneo, e influye en los envíos de sustancias aromáticas a la ciudad de Babilonia. Servía además como puerto de entrada de mercancías procedentes de la India.
Debido a su posición prominente en el comercio de incienso, Yemen atrae a los colonos de la Media Luna Fértil.
La Meca preislámica aprovecha latradicional Ruta del Incienso para beneficiarse de la fuerte demanda romana de mercancías de lujo.
Con la introducción de la cultura india en Java y en Borneo, surge en esas islas una demanda de sustancias aromáticas. La infraestructura comercial sería aprovechada más tarde por los mercaderes chinos y árabes.
Tras la desaparición del comercio del incienso, el Yemen se dedica a la exportaciónde café empleando el puerto Al-Mocha, en el Mar Rojo.
Edad Media
El Califato Abasí se sirve de Alejandría, Damieta, Adén y Siraf como puertas de entrada a la India y a la China.
En el extremo oriental de la Ruta de la Seda, Chang'an, capital china de la dinastía Tang, se convierte en un gran centro metropolitano para el comercio exterior, los viajes de extranjeros y su residencia. Esta funciónsería asumida por Kaifeng y Hangzhou durante ladinastía Song.
Guangzhou era el mayor puerto marítimo internacional de China durante la dinastía Tang (618-907), pero su importancia fue eclipsada por el puerto marítimo internacional de Quanzhou durante la dinastía Song (960 -1279).
En la ciudad portuaria de Adén, los comerciantes que llegan de la India rinden tributo a Ibn Ziyad, sultán de Yemen,con almizcle,alcanfor, ámbar y sándalo.
Las exportaciones indias de especias figuran en las obras de Ibn Khurdadhbeh (850), Ishak bin Imaran (907), al-Ghafiqi (1150) y Al Kalkashandi (siglo XIV).
En el año 1157, la Liga Hanseática se asegura el derecho a comerciar en Londres, así como ciudades de mercado, exenciones de peaje y privilegios para las mercancías procedentes de sus ciudades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTAS COMERCIALES
  • Las rutas comerciales
  • Ruta Comercial
  • Rutas comerciales
  • rutas comerciales
  • Rutas Comerciales
  • Rutas comerciales del mundo
  • Las Rutas Comerciales entre Europa y Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS