Rutas Comerciales

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
COMERCIO INTERNACIONAL
MSC. HENRY MENDOZA AVILES

EL TRUEQUE
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba y así cubrir sus necesidades, a este intercambio que hacían las personas se lo conoce como trueque, y funciona de lasiguiente manera:
Por ejemplo; si un cazador deseaba adquirir una vasija de barro se dirigía al taller de un alfarero, a la cual solo le podía pagar con las pieles o la carne de los animales capturados; si el alfarero no necesitaba ni las pieles ni la carne, entonces no se realizaba el intercambio, es decir, que no hubo coincidencia de necesidades mutuas.
El alfarero, aunque de momento nonecesitaba de los productos del cazador, se muestra dispuesto a aceptar algo para conservarlo para futuros intercambios, pero ello no seria aplicable para el caso de la carne que sufria perdida rápida de su valor.
Las civilizaciones antiguas crearon cierta forma de medición o índices para el intercambio de productos, por ejemplo; dos vacas podían equivaler a un borrego. Pero este sistema también tenía suscomplicaciones al momento de dividirse.
Los metales preciosos
Luego se comenzó a utilizar los metales preciosos como el oro y la plata, se cree que los pueblos que utilizaron este sistema fueron los Sirios, Egipto y los Caldea por los siglos V y VI A.C.
Por otro lado los lingotes de oro eran muy utilizados, y para cada transacción debían ser pesados y analizados en su estructura, entoncespara darle eficiencia se le dio forma esférica, con esto se podía disponer de monedas fraccionarias.
Para entonces circulaban en el mercado una gran cantidad de monedas de valor desigual, debido a que cuando variaba el valor de un metal con respecto a otro, la gente guardaba las monedas del metal de mayor valor y utilizaba como monedas la del metal de menor valor.

Los Orfebres y el Papel monedaEsta situación causo molestias y obligo a los comerciantes que acudieran a los orfebres, quienes eran especialistas que certificaban el peso y la ley de las monedas existentes.
Poco a poco las personas utilizaban más los certificados que las monedas ya que estaban respaldados a su totalidad por las monedas que el orfebre custodiaba.
Los orfebres se convirtieron en banqueros que garantizabanderechos sobre las monedas, las mismas que eran prestadas a terceras personas y emitían certificados en mayor número, con esto nace el papel moneda.
Finalmente se perfeccionó el sistema monetario como medida de cambio y portador de valor, posteriormente, el dinero se convirtió en acumulador de riqueza.
El sistema bancario se hizo indispensable y el comercio comenzó a disponer de mejores elementospara su desarrollo. En la actualidad, se utiliza el papel moneda para las transacciones mercantiles, el mismo que puede ser intercambiado por monedas metálicas.

La Moneda.-
La moneda es el instrumento que permite en el marco de la economía del mercado realizar los intercambios. Constituye, en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre si.
Además de lastransacciones, la moneda también es una reserva de valor inmediatamente disponible, valida para adquirir bienes raros (los que la economía toma en cuenta) no serviría en una sociedad en la que la abundancia pudiera satisfacer todas las necesidades de cada individuo.
Históricamente, la moneda surgió con la división del trabajo entre producción y comercio. Por intermedio de la moneda los intercambiosdejaron de realizarse mediante trueque; las primeras monedas adoptaron formas muy diversas: ganado, cereales, mariscos. La necesidad de disponer de una moneda fácilmente transportable y divisible impuso rápidamente el empleo del metal.
Las piezas comenzaron a circular: cobre en Egipto, hierro en Esparta, bronce en Roma. El oro y la plata, en virtud de sus cualidades físicas y su relativa rareza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTAS COMERCIALES
  • Las rutas comerciales
  • Ruta Comercial
  • Rutas comerciales
  • rutas comerciales
  • Rutas comerciales del mundo
  • Las Rutas Comerciales entre Europa y Asia
  • Rutas comerciales de Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS