Las site leyes o constitución de régimen centralista de 1836,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836.
Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, comenzaron ser promulgadas por el Presidente interino José JustoCorro el 30 de diciembre de 1836.

1. La primera ley se conformaba por 15 artículos, el contenido de estos era:
a) Otorgar la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimode 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.
b) Establece los derechos de los ciudadanos.
c) La libertad de tránsito.
d) La libertad de imprenta.
e)El respeto a la propiedad privada.

2. La segunda ley se conforma por 23 artículos su contenido fue:
a) Permitía al presidente el cierre del Congreso y la supresión de la Suprema Corte,prohibiendo a los militares tomar este último cargo.
b) Establecer un Supremo Poder Conservador, depositado en cinco individuos que se elegirán cada dos años. Las facultades del Supremo Poder Conservadorfueron:
* Guardar y hacer guardar la Constitución
* Sostener el equilibrio constitucional entre los poderes públicos
* Mantener o restablecer el orden constitucional cuando fuere turbado,para lo cual contaría con la fuerza y los medios que la Constitución pondría en sus manos.

3. La tercera ley se conformó por 58 artículos, su contenido principal fue:
a) Se establecía unCongreso bicameral (senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.
b) Deposita el poder legislativo en un congresocompuesto por dos cámaras: diputados y senadores. Los diputados se elegirán cada dos años, uno por cada 150 000 habitantes. Los senadores serían electos por juntas departamentales.



4. Lacuarta ley se conformó por 34 artículos que especificaban:
a) El mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada...
tracking img