Las sociedades anónimas en chile

Páginas: 103 (25584 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SOCIEDAD ANÓNIMA

CAPÍTULO PRIMERO

PRIMERO: DEFINICIÓN
Art. 1º LSA: Persona Jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

SEGUNDO: CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD[1]
1º Es una Persona Jurídica. De esto deriva la personalidad dela SOCIEDAD, por lo que tiene los atributos de la personalidad.
2º Formada por la reunión de un fondo común, siendo una Sociedad de capital, y no es un contrato intuito persona.
3º Suministrado por accionistas responsables, sólo por sus respectivos aportes. Se trata de una Sociedad de responsabilidad limitada.
4º Mercantil, pese a su carácter de civil V gr. en el caso de las clínicasque se forman como sociedades anónimas, pero su fin no es comercial, igual cosa relacionado con las sociedades formadas por profesionales.
5º Solemne, pues debe constar por escritura pública, inscribir la misma y proceder a publicarla.

TERCERO: CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES art. 2º LSA
Hoy, todas las Sociedades por el hecho de ser tales son comerciables o mercantiles, aunque suobjeto no lo sea regido por Ley 18046 y el Código de Comercio.
1º Sociedad anónima abierta: es aquella en que cualquiera de los tres requisitos que señala la ley se presenta. Así:
a) Los que hacen oferta publica de sus acciones de acuerdo a la 18045 (Mercado de Valores).
b) Los que tienen m s de 500 accionistas.
c) Y las que al menos el 10% de sucapital suscrito pertenecen a un mínimo de 100 accionistas, excluidos los que individualmente excedan dicho porcentaje (completado por el art. 1º del RLSA).
Se puede criticar esta disposición ya que basta con que haya 101 accionistas, si 100 tiene el 10% y el otro todo lo demás, la disposición en comento no tiene sentido.

2º SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA son las que no siendoSOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA, sin perjuicio que voluntariamente se sujeten a las normas de SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA, en virtud del acuerdo a que lleguen en la JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS, art. 2º inc. III.

Importancia de la distinción:
1. - El papel de la Superintendencia: SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA est n sometidas al control de la Superintendencia de Valores y Seguros (y cada vez que serefiera la ley a una SOCIEDAD sometida a su control debe entenderse en SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA), deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores que lleva la misma Superintendencia (SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA deben inscribirse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se reunieron los requisitos correspondientes. Mientras en la SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA se cuenta desde la fecha de la JUNTAEXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS.
Mientras se mantenga vigente la inscripción se aplican las disposiciones legales y reglamentarias propias de SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA.
Superintendencia realiza la cancelación de la inscripción cuando Sociedad lo solicite, acreditando que en los últimos 6 meses no ha reunido los requisitos para ser SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA o SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA en su caso.Se agrega como requisitos para SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA que estas acompañen copia de escritura publica que contenga el acta de JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS.
La inscripción debidamente actualizado pasa a las bolsas de valores o de comercio Valparaíso, Santiago y la electrónica en Santiago. Se le hacen aplicables las disposiciones especiales que les corresponda.

2. - Control:También está sometida al control de dos empresas de auditorías (auditorías externas), las SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA no.

3º Sociedades sujetas a disposiciones especiales: Son aquellas que expresamente dispone la ley y ello es en razón de su naturaleza, y quedan sujetas a N especiales, sometidas a la dictación de un Decreto Supremo que autorice si existencia por alguna Superintendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Anónimas Chile
  • Sociedades anonimas en chile
  • Sociedades Anónimas en Chile.
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS