Las sociedades del conocimiento y del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES 5 (1): 107 - -114, 2003 REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES 5 (1): 01 15,

107

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO
THE EDUCATION IN A SOCIETY OF KNOWLEDGE AND RISK
Elia Mella Garay Universidad de Magallanes Especialista en Evaluación Av. Bulnes 01855 elia.mella@umag.cl

Resumen: Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educaciónse consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano comoindividuo y al de la sociedad en su conjunto. Palabras claves: Educación- sociedad del conocimiento- interacción dialógicasociedad del riesgo-competencias. Abstract: The Challenge that society is facing nowadays is analyzed from two perspectives: from the construction of knowledge and from the point of view of a democratic society. It is proposed the development of fundamental competences that allowpeople to be personally and profesionally competent in a society of knowledge and risk. People able to take up the challenge contributing reflexively and critically to its construction and development. Key Words: Education, knowledge society, dialogist interaction, risk society, competence.

INTRODUCCIÓN

El individuo y la sociedad viven un continuo proceso de interacción que los dinamiza ycompromete. ¿Cómo deberían relacionarse las personas con lo que les propone el medio? Para intentar dar alguna respuesta a esta pregunta, es menester revisar la significación que le cabe a la educación en esa relación. La formación de los futuros ciudadanos que se realiza en forma continua y conjunta entre los distintos agentes educativos desde que el sujeto ingresa a la vida, pone un acento especial enla educación formal a la que le cabe la responsabilidad de brindar numerosas y variadas posibilidades de apropiación del conocimiento a los niños y jóvenes que darán forma a la inmediata estructura societal.

Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

108

REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES, Volumen Nº 5 (1) - 2003

En este nuevo mundo, de entre todas lastareas que son profesionales o aspiran a serlo, la enseñanza es la única a la que se le ha encargado la tarea formidable de crear capacidades y destrezas que permitirán que las sociedades sobrevivan y tengan éxito en la edad de la información (Hargreaves, s/f)1 .
EL CARÁCTER SOCIAL Y CULTURAL DE LA EDUCACIÓN

Según Pierre Astolfi, el aprender comprende tres etapas: información, conocimiento ysaber, por las que debe transitar aquel que alcance el aprendizaje profundo. Las instituciones educacionales tienen así la tarea de organizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje inter y extra aula, considerando estas etapas didácticas. En el fondo de ellas, está el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y alumnas, organizado de manera planificada y consciente para alcanzaren ellos un nivel de reflexión que les permita la autonomía intelectual necesaria para crear y creer en los fundamentos que se constituyan en la base de los continuamente renovados espacios de intervención social. Los planteamientos que House y Howe (2001) expresan en relación a los evaluadores de programas o políticas educativas son aplicables a los educadores, pues ambos grupos de profesionalesabordan tareas que tienen muchos puntos en común. Dicen: "...los evaluadores deben preocuparse de lo que las personas crean tras reflexionar. Este es el sentido más importante de lo que las personas creen realmente frente a las iniciativas de políticas y programas. Una democracia robusta exige que las afirmaciones de valor emerjan mediante la deliberación, conseguida en parte a través del...
tracking img