Las sociedades irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES IRREGULARES

SUMARIO: I. Introducción. II. Concepto de Sociedad Irregular. III. La Sociedad Irregular en la Legislación Nacional. IV. Clases de Sociedades Irregulares V. Causales de Irregularidad de las Sociedades VI. Efectos Jurídicos Derivados de la Irregularidad de las Sociedades VII. Regularización o Disolución de las Sociedades Irregulares VIII. Derecho de Separación deSocios en las Sociedades Irregulares IX. Concurrencia de Acreedores en las Sociedades Irregulares X. Disolución y Liquidación de Sociedades Irregulares XI. Insolvencia y Quiebra de la Sociedad Irregular. XII. Conclusiones. XIII. Bibliografía. XIV. Anexos – Jurisprudencia.

I. INTRODUCCION

El Estado impone ciertos requisitos legales para el desarrollo de actividades económicas a través delas sociedades. Estos se sustentan, básicamente en la protección y seguridad jurídica de la propiedad privada, mediante el reconocimiento de determinados efectos y consecuencias jurídicas de la gestión de sociedades formalmente constituidas.

Sin embargo, bajo el sistema empresarial peruano, se desarrollan simultáneamente, diversas actividades económicas. Estas en la práctica sonrealizadas por “sociedades” que no han llevado a cabo ningún proceso de fundación, que no han finalizado dentro del plazo legal las formalidades para su constitución simultanea o por oferta a terceros, o que, habiéndose constituido según las reglas del derecho societario, han devenido en irregulares como consecuencia de vicios originados por su transformación o por encontrarse incursas en causales de leyque imponen su disolución. En la práctica esto no es obstáculo para su funcionamiento.

Sea cual fuere el caso, en aquellas situaciones, se generan negocios jurídicos que, si bien parten de sociedades irregulares o nulas, según la postura adoptada, generan consecuencias económicas que involucran a un gran número de terceros. Por lo tanto, no deben desconocerse ni dejarse de regularse ennuestra sistema jurídico con la finalidad supervisar dicha realidad económica.

Del mismo modo, no puede aceptarse, desde un punto de vista práctico, que la inexistencia de la sociedad por la inobservancia de la forma determine la nulidad de todos los contratos celebrados por ella. Ello originaria perjuicios a terceros que no tienen responsabilidad por las omisiones formales en las quehubieran incurrido sus fundadores, gestores o administradores.

Por ello consideramos que la actual legislación procura, la regularización de las sociedades irregulares. En muchos casos la priva de las garantías que se conceden a las sociedades regularmente constituidas con la finalidad de incentivar su formalización.

El proceso fundacional de las sociedades discurre ordinariamente porun cause que va desde la aprobación de pacto social por los fundadores, su formalización en escritura pública hasta su inscripción en los registros públicos, momento a partir del cual adquieren personalidad jurídica, convirtiéndose en sujeto de derecho distinto a sus miembros – centro de imputación de derechos y obligaciones, conforme al artículo 6[1] de la LGS.

Si la inscripción otorgapersonalidad jurídica a las sociedades, ¿Cuál es la situación jurídica de aquellas que sin haberse inscrito actúan en el mercado (sociedades en formación)?; adicionalmente ¿Cuál será la situación de las sociedades inscritas que devienen en irregulares y que continúan igualmente actuando en el mercado?

Existen dos tipos básicos de sociedades irregulares; las sociedades irregulares deorigen, es decir, aquellas que nunca accedieron al registro y las sociedades irregulares derivadas, aquellas que accedieron al registro pero que ulteriormente incurren en causal de de irregularidad.

La doctrina reconoce esencialmente dos posiciones respecto a las sociedades irregulares; por un lado la posición denominada tradicional o clásica que niega eficacia jurídica a los actos...
tracking img