LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN ACTIVIDADES AGRARIAS



























CONTENIDO





















CAPITULO I CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AGRARIO EN MÉXICO

1. Antecedentes históricos delejido

La pobreza en el campo fue una de las razones principales de la Revolución Mexicana. La explotación y marginación que padecían los campesinos, sobre todo en el centro y sur del país,llevaron a que, la justicia social se convirtiera en una de las razones de ser de la Constitución vigente y del sistema político construido a partir de 1917.

Como resultado de esta justicia social, elArtículo 27 en su primer párrafo expresa: "La propiedad de la tierra y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tieneel derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".

La propiedad privada y su distribución no se consignada a la lucha entre los interesesindividuales, sino al bienestar y a la estabilidad de la sociedad como un todo; limitándose la propiedad privada al interés colectivo.

En el Artículo 27 constitucional, se impusieron limitantes a lapropiedad privada, ya que buscaba fraccionar a los latifundios y desarrollar y proteger a la pequeña propiedad, por lo que se definió una modalidad, la de expropiación sólo por causa de utilidad pública,como acto de la administración pública y mediante indemnización.

La teoría de la propiedad de la tierra como función social y fin del Estado, encontró su mejor expresión en el Artículo 27constitucional. Con toda su complejidad, define la propiedad; la restringe; establece su modalidad; el procedimiento y sus reglamentaciones para modificarla; invoca el principio de expropiación y la causa deutilidad pública; todo ello a través de los atributos del Estado, mismos que configuran las formas de propiedad y los fines de la reforma agraria1.

El resultado de estas formas de propiedad, fue...