Las sociedades metalurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

“La escapatoria al atolladero con que tropezó el salvajismo consistió en una revolución económica y científica que hizo que sus participantes – antes parásitos – socios activos de la naturaleza. Oportunidad para la revolución fue la crisis climática que cerró el periodo pleistoceno, el derretimiento de las sabanas de hielo septentrionales no solo convirtió a las estepas ytundras de Europa en selvas templadas, sino que inició también la transformación de las praderas, situadas al sur del Mediterráneo y Asia anterior, en desiertos interrumpidos por oasis. Los revolucionarios no fueron los salvajes más avanzados de la Antigua Edad de Piedra –los magdalenienses se habían especializado demasiado bien en la explotación del ambiente del pleistoceno- sino grupos máshumildes que en el lejano sur habían creado culturas menos especializadas y menos brillantes. Entre ellos, mientras los hombres cazaban, las mujeres –debemos suponerlo- habían recogido entre otros comestibles las semillas de hierbas silvestres precursoras de nuestro trigo y cebada. El paso decisivo se dio al sembrar deliberadamente esas semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra sembrada,escarbando y ejecutando otras operaciones. Una sociedad que actuaba así, pues, producía alimentos activamente, aumentando, en consecuencia sus víveres. Potencialmente podía aumentarlos hasta mantener a una población que iba dilatándose”

Vere Gordon Childe, 1942: What happened in history. Traducción al castellano de 1977: Qué sucedió en la historia, Editorial La Pléyade, Buenos Aires

TIPO DEDOCUMENTO ANALIZADO.

Se trata de un fragmento del libro titulado “Que sucedió en la historia” publicado en 1942 por el arqueólogo, australiano Vere Gordon Childe.
El autor del texto nació en Sídney (Australia) el 14 de abril de 1892 y falleció el 19 de octubre de 1957 en Monte Victoria (Nueva Gales del Sur, Australia).
Fue especialista en la prehistoria europea de los milenios segundo y tercero,fue catedrático de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Edimburgo entre 1927 y 1946, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, de 1946 a 1956 y miembro de la British Academy. Es destacado por su visión materialista dialéctica, o marxista, de la prehistoria, siendo el máximo representante de esta escuela historiográfica en este campo.

RESUMEN DEL CONTENIDO DELTEXTO E IDEAS FUNDAMNETALES DEL MISMO.
El texto, se sitúa dentro del estudio del Neolítico, en donde destaca el paso del “salvajismo” del hombre y de este como parasitario de la naturaleza (cazadores – recolectores) a convertirse en socio de la misma, mediante una revolución económico – científica “Revolución Neolítica” debida en gran parte a la crisis climática que cerró el Pleistoceno con elretroceso de los glaciares septentrionales y que transformó las estepas y tundras de Europa en selvas templadas, pero destacando aún más, la transformaciones faunísticas y biológicas del sur del Mediterraneo y Oriente próximo, donde según el autor, comenzó la “revolución neolítica” y no precisamente por las sociedades magdalenienses más avanzadas de la Edad de Piedra, sino por los grupos sencilloslocalizados en el Oriente Próximo y en el sur Mediterraneo, en donde el hombre se especializaba un determinado tipo de caza, mientras las mujeres en sus labores recolectoras evolucionaron a los cultivos de tipo silvestre con semillas recogidas en las áreas de origen, dando lugar a la domesticación de las plantas y animales conllevando a la sedentarización y organización de la vida social enpoblados.

Las ideas fundamentales del texto son, que el origen de las formas de vida neolíticas, se produjo en el Próximo Oriente, como resultado de los cambios climáticos a consecuencia de los cuales, se produjo una fuerte desecación de amplios espacios, mientras que los pequeños reductos con recursos de agua acogieron diversas especies animales y vegetales y al hombre, que supo aprovecharlas y...
tracking img