Prehistoria ii las sociedades metalúrgicas 1º ped

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Prueba de Evaluación a Distancia.

PREHISTORIA II

-Las sociedades metalúrgicas-

Imagen 2.
La imagen de la fotografía Nº 2, corresponde al poblado Neolítico pre-cerámico de Khirokitia, situado en el sur de Chipre.
Está compuesto de casas circulares de piedra, y tapial, que se cree estaban cubiertas por una falsa cúpula,construida por aproximación de hiladas de piedra. Se piensaque las cubiertas pudieron ser planas, fabricadas con ramas y barro.
En el interior de las casas había bancos,una plataforma para el hogar, y hornacinas para guardar la vajilla, que no es cerámica,sino de piedra (arenisca, andesita, diorita, diabasa), curiosamente pulida y con formas variadas de platos, vasos con pico vertedor, objetos de adorno, punzones de hueso, industria de sílex y obsidiana.Tenían animales domésticos (ovejas y cerdos) traídos de fuera de la isla, al igual que las cabras, gamos, y lobos. Se ha documentado la actividad agrícola con cereales y leguminosas.
Las sepulturas, individuales, con el cuerpo contraído estaban en el subsuelo de las casas. El ancho muro que rodea a las casas tenía la función de cerca o cierre.
El Neolítico pre-cerámico de Chipre está fechadocon C 14 a mediados del VI milenio a. C.
Se trata del primer Neolítico europeo, primera etapa de la expansión desde el Próximo Oriente hacia el 7000 a. C.

Imagen 3.
La imagen Nº 3, corresponde a un poblado del tecnocomplejo LBK ( LinearbanderKeramik), o cerámica de bandas.
Los asentamientos del LBK se distribuyen desde la cuenca de Paris al oeste, al Dniester a este, al Baltico al norte,hasta la cuenca media del Danubio (Hungría) al sur.
Estos grupos se organizan en granjas, aldeas, y pequeñas poblaciones de mayores dimensiones, en los núcleos mayores encontramos que las viviendas presentaban una orientación noroeste-sudeste y se articulaban en calles como en Geleen, Sittard en Holanda, o Bynaly en la República Checa.
Las estructuras de habitación están compuestas por casas contechumbres, sustentadas por postes de gran tamaño, y muros enlucidos de arcilla con el interior de madera. La arcilla se extraía de las cercanías de la vivienda. Estas casas son estructuras rectangulares cuyo tamaño varía de 15 a 30 metros de largo, y 6-7 metros de ancho.
Los restos encontrados en su interior hacen pensar que sus ocupantes eran familias nucleares o extensas. El espacio interior sedivide en tres espacios, compartimentando el eje mayor de la vivienda. El compartimento central sería ocupado por los propietarios, uno de los lados sería el establo del ganado, y el tercero sería la despensa y el lugar donde se guardan los aperos del trabajo.
La adopción del tipo de casa alargada como estructura básica de este tecnocomplejo, estaría en relación con un incremento de los valoressociales de intercambio y cooperación, lo que daría lugar a la creación de unidades sociales mayores.
Estas poblaciones tenían cementerios asociados, alguno de ellos con centenares de sepulturas, donde se encuentran enterramientos en dos tipos diferentes: cremación e inhumación (en éstas los cuerpos reposan sobre el lado izquierdo y ligeramente flexionado). Los restos presentaban ajuar asociado. Alas mujeres se les acompañaba de cerámica y pequeños utensilios, y a los hombres se les enterraba con puntas de flecha y azuela. El ajuar era más abundante en los individuos de mayor edad.
Estos grupos practicaban la ganadería (Toros, cerdos ovicápridos) con un sistema adaptado a la humedad de los bosques de la parte septentrional de Europa, cultivaban varios tipos de trigo y cebada, así comoleguminosas como la alubia, la algarroba y el guisante, y otros productos como el lino.
El modelo de ocupación del territorio era de rotación, y cuando un territorio perdía su fertilidad se trasladaban a una nueva área virgen, formando un circuito cíclico, ya que retornarían cuando el suelo hubiese recuperado la fertilidad.
El resto cultural más importante de este tecnocomplejo es la cerámica...
tracking img