Las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: SOCIEDAD, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
Una sociedad hace referencia a las personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.
Un sociólogo observa cómo cambian las sociedades con el paso de los siglos a medida que van consiguiendo un mayor control sobre sus entornos físicos. Cuanto mayor sea la cantidad de información tecnológica que posee una sociedad, mayor será suritmo de cambio.
El matrimonio Lenski, lleva a cabo un estudio sobre la evolución sociocultural, un proceso de cambio que es el resultado de la adquisición de una nueva información por parte de una sociedad, especialmente tecnológica. Haciendo el uso del trabajo de los Lenski, describiremos cinco tipos de sociedades según su tecnología:
1. SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES: Hacenreferencia a las tecnologías muy simples que son necesarias para cazar animales y recolectar plantas. Estaban divididos en pequeñas bandas nómadas y organizadas por vínculos de parentesco con una división del trabajo y las tareas dependiendo del género y la edad. No existía un poder político, sino un líder espiritual, el chamán. No son sociedades guerreras, sus miembros cooperan entre sí compartiendorecursos y no suelen sobrepasar los 20 años. En la actualidad están en fuerte decadencia a medida que son invadidas por el avance de las sociedades industriales.
2. SOCIEDADES HORTICULTORAS Y GANADERAS: Comienzan a utilizar la horticultura (tecnología basada en el empleo de herramientas manuales para el cultivo de plantas) y el pastoreo (tecnología basada en la domesticación de animales). Estassociedades muestran unas estructuras sociales más especializadas y complejas, comienza a manifestarse la división y especialización del trabajo y aparecen las desigualdades. Practican la adoración de sus antepasados y conciben un Dios creador.
3. SOCIEDADES AGRARIAS: Se descubre la agricultura, tecnología de cultivo a gran escala utilizando arados tirados por animales u otras formas de energíamás potentes, lo que sugiere la llegada de un nuevo tipo de sociedad. Con el arado tirado podían cultiva campos mucho mayores y ofrecían la ventaja de remover y airear la tierra, lo que aumentaba su fertilidad y permitía cultivar en un mismo terreno durante décadas. Esto condujo a asentamientos permanentes. El aumento de la producción significo una mayor especialización, dando lugar a ladesaparición del sistema de trueque y a la aparición del dinero como método de cambio. Las poblaciones crecían cada vez mas y a su vez la desigualdad social: los campesinos trabajan para las elites, que emplean su tiempo libre en el estudio de la filosofía, el arte y la literatura. Las religiones refuerzan el poder de la élite, ya que defienden que las personas tienen la obligación moral de cumplir las tareasque les corresponden según su posición social.
4. SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS: La industrialización es la tecnología que pone en funcionamiento máquinas sofisticadas mediante el empleo de formas de energía avanzadas. El avance de la tecnología industrial permitió que el modo de producción característico dejara de ser la agricultura y pasaran a ser las fábricas. Aumentó la esperanza de vida ycon ello un gran crecimiento de la población. Las fábricas dieron lugar a los obreros y trabajadores. Las familias pierden el significado tradicional, con el paso del campo a la ciudad.
5. SOCIEDADES POSINDUSTRIALES: Daniel Bell acuñó el término posindustrialismo para referirse a las tecnologías vinculadas con las computadoras que sustentan una economía basada en la información. El número detrabajadores dedicados al sector industrial es cada vez menor, siendo sustituidos por máquinas. Se rompen las fronteras clásicas que existían entre las sociedades. Comienza en Europa a finales de los 70 pero no llegara a España hasta finales de los 80.
Las sociedades actuales podrían denominarse “SOCIEDADES DEL TERCER ENTORNO”. Los autores destacados en el análisis de estas sociedades son...
tracking img