las sustancias de los sueños: neurosicofarmacologia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Titulo
“Las sustancias de los sueños: neuropsicofarmacología.”


INTRODUCCIÓN
Este libro lo que busca es darnos a nosotros como lectores una base teórica a partir de la cual podamos conocer los principales componentes el sistema nervioso central, y así entender cómo funciona el cerebro a partir de ciertas sustancias que el mismo produce y cuya acción origina los sueños y la percepción dela realidad; sustancias que son reconocidas por otras moléculas (sus receptores) en forma específica y cuyos efectos reproducen los neuropsicofármacos. Dividida en cinco partes, en esta obra se examinan la anatomía, la fisiología y la bioquímica del sistema nervioso; los principios generales de la acción farmacológica; efectos de los neurofármacos y psicofármacos; así como las sustancias llamadasalucinógenos y el problema del abuso en el uso de drogas, incluyendo la dependencia. Finalmente, se incluye un apéndice sobre las bases generales del tratamiento de intoxicaciones por neuropsicofármacos.
Aunque su objetivo es la divulgación, es posible que éste no sea un libro de fácil lectura... Pero no se trata de una novela, sino de un libro informativo, y consideramos que merece la pena lainversión de un poco más de tiempo en su lectura. Todo lo relacionado con el sistema nervioso es complejo, pero confiamos en que este libro reviva en el lector la importancia de aquel precepto socrático que advierte: "Conócete a ti mismo".
El autor es médico cirujano por la UNAM con doctorado en ciencias de la vida y de la salud por la Universidad de París, Francia. Ha sido profesor titular defarmacología en la facultad de medicina de la UNAM e investigador visitante en las universidades de Nueva York, California-Davis, Estrasburgo y en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia. Actualmente es investigador nacional y miembro de la Academia Nacional de Medicina. Desde 1988 se desempeña como investigador titular y profesor en el Departamento de Neurociencias delInstituto de Fisiología Celular de la UNAM. Ha recibido la beca Guggenheim 1994-1995.
Desarrollo
En este libro nos habla de varios apartados donde en el primero se expone la anatomía y el funcionamiento nerviosos, el comportamiento y los neurotramisores y de sus receptores del sistema nervioso central. Este está formado por el cerebro y la medula espinal. Las principales subdivisiones del sistemanervioso central está conformado por el cerebro o encéfalo que puede dividirse en tres porciones: anterior que incluyen los hemisferios cerebrales, la media que es el mesencéfalo, y posterior; esta última comprende también al cerebelo. La medula espinal se divide en regiones: cervical, torácica, lumbar y sacra. Además explica los métodos de estudio, este tema expone las distintas maneras de estudiarpara su mejor entendimiento ya que con estos métodos se podían observar las estructuras microscópicas de las células del cerebro, ya que con estos se podían observar la anatomía de una neurona. Esta primera parte por ultimo hace mención de la sinapsis que es la comunicación entre dos neuronas, y una es llamada presináptica que es la que envía la señal y la que recibe la información se le llamapostsinaptica. Y en su último capítulo de esta primera parte se da información sobre los neurotramisores y receptores que ayudan a las neuronas a realizar la sinapsis que realizan diferentes funciones en nuestro cuerpo.
En la segunda parte de este libro nos habla sobre la farmacología en la cual nos abarca todos los aspectos relacionados con las sustancias capaces de modificar la sustancia viva; lacual incluye la historia, la fuente, las características fisicoquímicas, la preparación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, biotranformacion, excreción, los usos terapéuticos y la toxicidad que provoca un fármaco o droga que entra en contacto en nuestro organismos. Porque como lo dice el libro no solo las drogas que conocemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sustancia de los sueños
  • la sustancia de los sueños
  • La Sustancia De Los Sueños
  • las sustancias de los sueños
  • La sustancia de los sueños
  • Resumen Libro Sustancia De Los Sueños
  • Reseña critica la sustancias de los sueños.
  • resumen de la sustancia de los sueños: neurofarmacopsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS