Las técnicas grupales en el campo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas grupales en el campo educativo

Introducción.

El hombre ha vivido experiencias grupales desde siempre pero el concepto de de “grupo” es históricamente reciente y más recientes son aún, los estudios que se centran en los grupos y sus dinámicas.

Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas, que persiguen un proyecto en común,entre las cuales se establecen relaciones afectivas, roles diferenciado y se comparten creencias y normas.

Los fenómenos grupales expresan un campo temático donde confluyen diferentes disciplinas, abordajes y metodologías de estudio. Los desarrollos teóricos del tema grupal emanan de diferentes disciplinas y distintos ámbitos.

Así por ejemplo, actualmente, se puede afirmar que la Dinámica deGrupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos.

Estas técnicas, denominadas “dinámicas de grupo aplicadas”, o “técnicas de grupo””, son procedimientos sistematizados de organización ydesarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Las mismas no deben considerarse como fines en sí mismos, sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales.

Cabe destacar, que en el área educativa, es bastante común que se empleen de manera “automática”, sin planificación ni registros, sin marcos teóricos o con otros recursosdidácticos.

Las técnicas de grupo

“Las técnicas de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos”.[1]

Las técnicas de grupo facilitaran en gran medida las tareas de los conductores de grupo y darán a estos la estructura indispensable para el mejor logrode sus finalidades. La elección de la técnica correcta para cada caso es función del conductor o coordinador del grupo, excepto cuando el grupo sea lo suficientemente maduro como para autogestionarse. Para seleccionar las técnicas convenientes dependiendo el caso deberá considerar ciertas variables como:

• Objetivos del grupo: Clarificar de antemano qué se espera lograr con la utilizaciónde la técnica para luego revisar el conjunto técnicas disponibles para el logro de ese objetivo.
• Tamaño del grupo: Recordar que el comportamiento del grupo depende en gran medida de su tamaño. El grupo pequeño tiene mayor cohesión, intimidad, seguridad y confianza.
• Madurez y entrenamiento del grupo: Considerar este criterio al seleccionar la complejidad de la técnica y su naturaleza,ya que algunas ponen en juego costumbres adquiridas o son muy movilizantes, otras requieren entrenamiento previo, etc.
• Ambiente físico y recursos que se poseen: Evaluar las condiciones reales en que se desarrollará el trabajo, necesidades de espacio, recursos físicos y humanos, tecnología, tiempos, etc.
• Condiciones y características del medio externo: Tener presente el contextosocial, económico e institucional.
• Características de los miembros del grupo: Pensar en sus edades, experiencias, expectativas, nivel de instrucción y prácticas anteriores. Es importante tener en cuenta que las técnicas de grupo en educación no son terapéuticas como efecto primario, por lo que no deben centrarse en dificultades de personalidad de algún miembro.
• Capacitación delcoordinador: Evaluar la propia capacidad de proponer y realizar una técnica.
Es importante el coordinados tome en cuenta algunas sugerencias como: Abandonar la postura de profesor o directivo, reprimir los deseos de ser el centro; ser facilitador del trabajo, no presionar al grupo, escuchar atentamente y cumplir con el rol; el coordinador debe tener confianza en el grupo, en sus capacidades y valores,...
tracking img