Las tardanzas en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEMA: LAS TARDANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

JUNIO, 2011

TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
I. INTRODUCCIÓN
Los Recursos Humanos desde siempre han jugando un rol transcendental en las diversas organizaciones a través de la historia. Sin embargo recién en estas últimas décadas se le está dando la debida importancia al hecho de poder controlar,coordinar, dirigir y organizar al grupo humano que hace funcionar toda organización. El objetivo de este análisis de caso es contrastar algunos conceptos teóricos aplicándolos a una organización quizá conocida por muchos.
El caso de El Hornero,
II. ESTUDIO DEL CASO: EL HORNERO
1. CASO
“El Hornero” es una empresa familiar, fundada por el Sr. Armando Tafur Cunza, quién empezó trabajando como mozo enotro restaurante hasta que decide emprender su propia aventura gastronómica abriendo su propio negocio. El Hornero abre sus puertas en el año 2000 con tan solo 5 trabajadores; sin embargo, ya poseía una pequeña cartera de clientes, los cuales eran antiguos comensales que él atendía en su antiguo trabajo. El restaurante va ganando clientela y como es lógico se ve en la necesidad de contratar cada vezmás trabajadores. En la actualidad “El Hornero” cuenta con 4 locales en distintos distritos de Lima y 197 trabajadores. Dado el gran incremento en la cantidad de trabajadores y el hecho de que el hornero es una empresa del sector servicios, surgió la necesidad de crear el área de Recursos Humanos para una mejor gestión del personal. El negocio comprende la preparación y el servicio de comidas alos clientes por lo que el personal está expuesto a una continua interacción con ellos. Es por ello que la cordialidad y el buen trato a los clientes son elemento esenciales para la fidelización de los mismos. No obstante, los trabajadores no son maquinas de cordialidad y buen trato, ajenos de su propia realidad e intereses. La gerencia de recursos humanos ha desarrollado distintas políticaslaborales las cuales son bastante flexibles con el trabajador dado el interés de la gerencia de mantener un buen clima laboral. Sin embargo, se ha venido dando un problema de tardanzas que va de la mano con las políticas laborales. Las políticas de sanciones por tardanzas involucran en primera instancia un llamado de atención, la entrega de un memorándum y por ultimo suspensión de un día de trabajosin goce de haber. La recurrencia de esta falta lleva al trabajador al despido. Sin embargo, a falta de un buen personal, este no ha sido despedido, pero si se han llevado a cabo las suspensiones de un día de trabajo. El trabajador puede elegir que día desea ser suspendido, no obstante veían en la sanción un modo de descanso – el personal se estaba malacostumbrando. El gerente de recursos humanosse percato de lo que venía ocurriendo y diseño un plan de contingencia. Ahora ya no hay suspensiones por tardanzas, a menos que estas sean en extremo repetitivas; los que se ha impuesto es que los trabajadores que lleguen tarde no formaran parte de la repartición de las propinas diarias que dejan los clientes. Esto afecta de manera significativa a los trabajadores dado que las propinas sonmayores a los salarios y a su vez son el incentivo que los impulsa a seguir brindando un buen servicio. Con esta nueva política se notó mejoría en el personal, las tardanzas disminuyeron; pero habría que ver como lo está tomando el personal pues de algún modo están siendo presionados a llegar temprano.

2. ANÁLISIS DEL CASO
El caso presentado es una historia interesante de emprendimientoempresarial, el cual está sostenido sobre la base de brindar un buen servicio. La satisfacción de los clientes es la clave del éxito en El Hornero. En ese sentido los empleados forman parte del éxito de esta organización, ya que son quienes están en trato directo con los comensales día a día. Es en este punto es cuando surge la necesidad de crear un área de Recursos Humanos, ya que: “[…] el reconocimiento...
tracking img