Las temporeras en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia de humanismo cristiano
Cátedra básica Derechos Humanos, Género y Multiculturalismo
Docente Mariana Valenzuela
Teatro Segundo Año

Una figura imprescindible dentro de la economía nacional, entonces:
¿Por qué no la queremos ver?

[pic]

“Delicadeza con Sudor de Mujer... Sombras Esperando en el Umbral del Tratado de Libre Comercio.”
Por
María José Peralta

“Lostrabajadores más postergados son particularmente aquellos del sector informal con empleos precarios: mujeres, niños y trabajadores migrantes e indígenas, se adscriben al trabajo agrícola y trabajo en el hogar (trabajadores por cuenta propia), siendo su principal característica la ausencia de contratos laborales y la falta de acceso a sistemas de protección social”
(PROGRAMA FISCALIZACIÓNEMPRESAS QUE CONTRATAN PERSONAL DE TEMPORADA REGIÓN DE LOS RÍOS 2008-2009)

Todos sabemos que existe desigualdad e injusticia social. Todos sabemos que nos encontramos bajo un sistema dominado por el sexo masculino, y somos testigos de lo difícil que ha sido para la mujer, tener un lugar dentro de nuestra sociedad y del mundo, a través de la historia. Pero hay quienes han luchado por susderechos, mujeres que han derramado lágrimas, sudor, y han entregado hasta la vida, por obtener y ejercer sus derechos. Y esta lucha aún no termina, puesto que aún es mucha la brecha entre hombres y mujeres. La discriminación sigue siendo parte de la vida de muchas personas que al nacer tuvieron la vagina como genital.

Si nos adentramos un poco más, y nos preguntamos, qué es lo que pasa con lossectores de escasos recursos, o las zonas rurales, donde la pobreza ya es una fuerte condición de discriminación, haciendo que las personas que están insertos en estos sectores sean marginados social, cultural y educacionalmente, a lo cual le agregamos la condición de ser mujer, nos encontramos con un problema a mayores rasgos.

¿Que pasa con la simple tarea de encontrar trabajo? Si nosenfocamos al ámbito laboral, vemos que la brecha y la discriminación entre un sexo y otro, se acentúa, puesto que aunque este distanciamiento, ha disminuido con el pasar de lo años, para la mayoría de las empresas, contratar mujeres significa, un mayor gasto, ya que las mujeres tienen el hermoso don de engendrar vida. Esto a nivel empresarial es un gasto, que no muchos están dispuestos a asumir, yaunque el gobierno ha intervenido, hay muchos requisitos que no se cumplen, por ejemplo, la implementación de Salas Cuna. Según la Ley, por cada 20 mujeres contratadas debe existir una Sala Cuna, hecho que no se llega a cumplir, porque se contratan menos de la cantidad exigida, son despedidas, o simplemente no se crea, ni existe convenio con alguno de estos establecimientos, ya que significa ungasto innecesario para los fines lucrativos, dentro de toda empresa. Pero, ¿que pasa en los lugares en que la mano de obra de la mujer es mayoritaria con respecto a la de hombres? ¿Se cumplen estas normas, o se evaden de igual manera?

Quise adentrarme a la vida laboral de las trabajadoras de la fruta, de las conocidas Temporeras, que forman una parte imprescindible dentro de la economía denuestro país, y que a pesar de que el tratado de libre comercio ha mejorado y ha fomentado el crecimiento de la exportación nacional masiva de productos al extranjero, a fomentado las deplorables condiciones de trabajo de nuestras obreras.

¿Porqué las mujeres tienen una mayor proporción dentro de este tipo de trabajo?
Si bien es un trabajo que conlleva un esfuerzo físicoconsiderable, las mujeres son las que efectúan estas labores, por muchas razones. Según las empresas la principal es que: “Las mujeres manejan la delicada fruta con mayor cuidado que los hombres”.

Existen otras razones, por las cuales ingresan mujeres a este tipo de trabajo. Se debe considerar que las mujeres, son es su gran mayoría, dueñas de casa o ejercen el trabajo doméstico, por lo tanto, la...
tracking img