Las tendencias comtemporaneas y actuales de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características

Podríamos señalar que las características que presenta la filosofía moderna, a grandes rasgos, son:

a) Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayorcentralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.

Maticemos, desplazamiento, que no ruptura. Este desplazamiento se hace patente por la situación de crisis, pero un análisis riguroso nos hace verque, en el fondo, la mayoría de los pensadores de la modernidad intentan, de una u otra forma, fundamentar su visión de la realidad en Dios.

De todas formas, hay una nueva forma de acercarse a larealidad en esta época de crisis. Ésta va a venir suministrada por la naciente ciencia (Galileo) que al hacer una interpretación mecanicista de la realidad física, le aporta una regularidad tal que deella es posible un conocimiento firme, seguro, matemático, indudable. Éste comenzará a ser el paradigma nuevo del conocimiento y se buscará en todos los ámbitos una seguridad semejante a la aportadapor él.

b) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigüedad y el Medioevo que sostenía que en elconocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo no lo conociera.

c) Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. Al desplazarse el interés de la realidad tal como es alsujeto. Lo que nos interesa fundamentalmente –y esta afirmación habría que matizarla mucho- es lo que el sujeto conoce. En consecuencia, la filosofía primera, el saber fundamental y fundante de losotros, ya no será la Ontología, reflexión sobre el ser, sino la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, reflexión sobre el conocer. De ahí que, quizás, el primer problema que se plantearán los filósofosde la modernidad será el del alcance o límites de nuestras facultades cognoscitivas.

d) El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de...
tracking img