El papel orientador de la industria en las actividades de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÌA Y LA INNOVACIÒN, Y EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÒN EN EL MARCO SOCIAL.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. Laciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigacióncientífico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva.

Dentro de las universidades nacionales, la mayoría de los investigadores (37,4%) pertenece al área de Ciencias Médicas,Biológicas y del Agro; le siguen los que están en Ciencias Físicas, Químicas y Matemática con un 24%; Ciencias Sociales con un 20%; e Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra, con un 18,6% . Esta tendencia se mantiene actualmente.

Los institutos de investigación tecnológica son importantes instrumentos para la adquisición y adaptación tanto de tecnología, como para la creación de nuevastécnicas destinadas a mejorar los procedimientos de producción; deben contar con personal profesional del más alto nivel y estar en condiciones de promover la demanda de sus servicios, y esto se logra a través de la educación superior y la investigación. Este interés en las ciencias se origina en el reconocimiento de la estrecha relación que debe existir entre la investigación y la enseñanza. Lainvestigación permite a los profesores mantener al día sus conocimientos y mejorar así su capacidad de maestros, convirtiéndolos en posibles contribuyentes al descubrimiento de nuevos conocimientos. Para el alumno de postgrado su participación en la investigación representa una introducción a la disciplina del método científico y un estimulante de su interés en la ciencia.

Las incursionesteóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor. Asimismo señalan cuatro tipos de innovación.

1. Aprender haciendo: mediante una mayor incorporación de capital humano en la función de producción, se generan externalidades que determinan mayores niveles de crecimiento. 

2. Capital humano: una mayor inversión en educación sefundamente en que esta hace parte del desarrollo tecnológico, y es esencial en las decisiones de los empresarios para alcanzar mayores aumentos de productividad. 

3. Investigación y desarrollo 

4. Infraestructura publica.

Es necesario que en Venezuela se adopten medidas para fortalecer el desarrollo tecnológico; entre las medidas que se podrían aplicar están:

1. Fortalecer lossistemas de aprendizaje de Ciencia y Tecnología en Universidades o instituciones (públicas o privadas) ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito nacional y regional. 

2. Consolidar la capacidad de investigación y generación de conocimiento hacia temas estratégicos y críticos para el desarrollo de nuestros países buscando aumentos en sucompetitividad global. 

3. Fomentar procesos de articulación entre los sectores académico, público y privado, así como de apropiación y uso del conocimiento generado.

Además es necesaria la formación de capital humano en investigación y Desarrollo en áreas estratégicas. El elemento central para el vínculo efectivo entre ciencia y desarrollo lo constituye la formación de capital humano....
tracking img