Las tentaciones de job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENTUÉ, A., Las tentaciones de Job,
El libro de Job es uno de los libros más interesantes que tiene la Biblia. A partir de una antigua leyenda, el autor, anónimo, ha compuesto una obra cuyo tema central es el del sufrimiento del inocente. Desde antiguo, los sabios de Israel habían propuesto como doctrina que al hombre fiel a la Alianza, el hombre "justo", Dios lo recompensaba en esta vida (no secreía en otra) con descendencia, larga vida, buena salud y prosperidad económica. Según el libro, Job es un modelo al respecto, fiel hasta el más mínimo detalle y rodeado de hijos y bienes. Sin embargo, un día Satán pide a Dios ponerlo a prueba. Dios acepta esta petición y toda clase de maldiciones caen sobre Job. Este vive en carne propia la tentación de perder la fe (maldecir a Dios), dada lacrudeza de la realidad o hacerle caso a tres amigos suyos que representan la doctrina tradicional y terminar "confesando" un pecado que no ha cometido. En medio del dolor, el protagonista prefiere la honestidad en la forma de encarar los hechos: la doctrina tradicional no sirve y en el dolor del inocente pone a prueba la justicia de Dios. El libro termina con una lindísima intervención de Yahvehque recrimina a Job por su osadía, pero le da la razón frente a sus amigos. Prefiere la honestidad de Job, aunque hable de cosas que no entiende, a los argumentos de sus defensores que cierran sus ojos ante la crudeza de la realidad.
El ensayo del profesor Bentué, como él mismo afirma, no pretende introducir a la lectura de este libro ni menos hacer un estudio sobre él. El poema bíblico de Job leha servido de marco, incluso en su estructura formal, para elaborar un texto propio. El lugar de Job lo ocupa aquí un teólogo que vive plácidamente su fe en un mundo en donde Dios ha muerto y ha sido reemplazado por los valores de la utilidad práctica. Al igual que en el poema, Satanás pide poner a prueba al protagonista y esta ahora consiste en abrir los ojos y constatar que en nuestro mundo Diosparece estar completamente ausente, hasta el punto de que es posible dudar de su existencia. Como en el libro bíblico, la "pasividad" de Dios ante el sufrimiento del inocente pone a prueba duramente la fe en su justicia y en su carácter de Padre compasivo.
Así, nuestro teólogo se ve atrapado entre dos fuegos: por un lado está la tentación de no creer en absoluto en Dios, dada su ausencia, porotro, la de hacer caso a cierto discurso eclesiástico que lo coloca como causa de todo lo que ocurre en el mundo y que, enfrentado al dolor del inocente, apela al misterio de Dios invitando a dejar de lado el ejercicio de una razón que pretende ser honesta con los hechos que presenta la realidad. A lo largo de la discusión, el protagonista va descubriendo a Dios como el que, compartiendo el dolor delinocente (en la cruz de Jesús), respeta la autonomía de los procesos mundanos ofreciéndoles un fundamento y sentido que por su propia cuenta están lejos de tener. El discurso final de Dios es una hermosa síntesis de ese descubrimiento.
El ensayo del profesor Bentué es un escrito poético que por su fluidez se lee con facilidad. Las distintas posiciones están presentadas con agudeza y honestidad,sin hacer caricatura de las tesis contrarias. Por lo mismo uno ve reflejadas en ellas las preguntas, dudas y tomas de posición de creyentes y no creyentes en medio de esta cultura moderna o postmoderna. Hay momentos en que la presentación alcanza altos niveles de profundidad y belleza, como en el discurso final de Dios. Termino esta presentación citando uno de visión de la realidad como únicocriterio de comprensión de la salvación, cosificando con ello a Dios y reemplazándolo por ídolos hechos a la medida e interés de cada uno.
En concreto me parece importante indicar tres aportes específicos del texto:
- En primer lugar, el hecho de articular explícitamente el contenido fundamental de la fe cristiana desde una perspectiva eminentemente salvífica, jerarquizando los contenidos...
tracking img