Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La diabetes mellitus tipo II (DM II) es una enfermedad crónica caracterizada por la falla absoluta o relativa de una hormona producida por el páncreas, denominada insulina y que se caracteriza por una alteración en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. La velocidad con que se ha incrementado su frecuencia, se debe principalmente a los cambios ocurridos en el estilode vida en los últimos años, convirtiéndola en la actualidad en un problema de salud pública, que compromete la calidad de vida de un gran número de personas y la destinación de un monto importante de recursos.

Se estimaba que en 1995 había 135 millones de diabéticos en el mundo, cifra que se piensa alcanzará los 300 millones en el 2025. En Colombia, las estadísticas muestran la diabetescomo la décima causa de mortalidad, con una tasa de 2,3 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con lo anterior la Clínica Piedecuesta S.A. ofrece a sus usuarios el programa de prevención de enfermedades del adulto mayor de 45 años, en el cual se le realiza el manejo clínico de los pacientes con Diabetes Mellitus mediante la intervención mensual encaminada al mejoramiento de los estilos devida, con el fin de prevenir complicaciones crónicas.

En la siguiente investigación se presenta los resultados obtenidos en el comportamiento de los pacientes diabéticos Tipo II, que fueron sensibilizados después de una observación primaria para disminuir los niveles de glucosa presentados en los controles anteriores, mediante charlas educativas encaminadas a estilos de vida saludables con el finde prevenir la aparición de enfermedades secundarias que deterioren la salud de dichos pacientes.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Valorar el Comportamiento de los pacientes diabéticos tipo II que asisten al programa de Enfermedades del adulto mayor de 45 años, después de una intervención en estilos de vida saludables en laClínica Piedecuesta S.A. durante el periodo de mes y medio. Interviniendo así por medio de educación en los pacientes, generando de este modo un mayor conocimiento de la enfermedad y una sensibilización al auto cuidado que contribuya en disminuir la frecuencia de complicaciones crónicas y agudas que se pueden presentar por el aumento de la glicemia basal en los pacientes objeto de investigación.En Colombia, las estadísticas muestran la diabetes como la décima causa de mortalidad, con una tasa de 2,3 por cada 100.000 habitantes, posee una prevalencia del 20% sobre el total de la población (7 % entre los 20-29 años y 43 % a partir de los 60 años).

Este síndrome tan frecuente y de elevada morbilidad resulta de fácil diagnóstico y sus consecuencias pueden ser prevenidas si sedetecta tempranamente.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus (DM) es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo. Globalmente en 1995 la población de diabéticos adultos en el mundo era de 135 millones y se incrementará a 300 millones en el año 2025 con un aumento del 120%, del cual los países desarrolladosaportaran el 40% y los países en vías de desarrollo el 170%, de manera que el 80% de los diabéticos del mundo vivirán en países en vías de desarrollo en el primer cuarto del siglo veintiuno.
La Asociación Colombiana de Diabetes ha estimado que el 7% de la población colombiana mayor de 30 años tiene Diabetes tipo 2 y alrededor de un 30 a 40% de los afectados desconocen su enfermedad.La Diabetes Mellitus por la naturaleza crónica, la severidad de las complicaciones y los medios que se requieren para su control se constituye en el momento en una enfermedad altamente costosa.
Evidencia acumulada en años recientes demuestra que el diagnóstico temprano y el buen control de la diabetes reducen la progresión de complicaciones crónicas de la enfermedad como la retinopatía y...
tracking img