La tentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La tentación es pecado?
¿Qué hacer ante las tentaciones?
Es muy importante la diferenciación entre “tentación” y “pecado”. La tentación no es pecado. La tentación es anterior al pecado. El pecado es el consentimiento de la tentación. Así que no es lo mismo ser tentado que pecar. Todo pecado va antecedido de una tentación, pero no toda tentación termina en pecado.
Una cosa hay que tener bienclara: disponemos de todas las gracias, o sea, toda la ayuda necesaria de parte de Dios para vencer cada una de las tentaciones que se nos presenten a lo largo de nuestra vida. Nadie, en ningún momento de su vida, es tentado por encima de las fuerzas que Dios dispone para esa tentación.
13 Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar enDios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que puedan soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla. 1 Corintios. 10, 13.
Las tentaciones son pruebas que Dios permite para darnos la oportunidad de aumentar los méritos que vamos acumulando para nuestra salvación eterna. La lucha contra las tentaciones escomo el entrenamiento de los deportistas para ganar la carrera hacia nuestra meta que es el Cielo.
7Pero no hagas caso de cuentos mundanos y tontos. Ejercítate en la piedad; 8 pues aunque el ejercicio físico sirve para algo, la piedad es útil para todo, porque tiene promesas de vida para el presente y para el futuro. 2 Tim. 4, 7-8
Las tentaciones sirven para que los seres humanos tengamos laposibilidad de optar libremente por Dios o por Satanás. También sirven para no confiarnos creyéndonos autosuficientes y sin necesidad de Cristo Redentor.
¿Qué hacer ante las tentaciones?
1. Confiar en Dios: En primer lugar tener plena confianza en Dios, tener plena confianza en lo que nos dice Pablo: nadie es tentado por encima de las fuerzas que Dios nos da. Junto con cada prueba, Dios tienedispuesto gracias especiales suficientes para vencer.
No importa cuán fuerte sea la tentación, no importa la insistencia, no importa la gravedad. En todas las pruebas está Dios con sus gracias para vencer con nosotros al Maligno.
Además, decía un antiguo Padre de la Iglesia, tras la venida de Cristo, Satanás es como un perro atado: puede ladrar y abalanzarse cuanto quiera; pero si no somos nosotroslos que nos acercamos a él, no puede morder.

2. Estar Vigilantes y pedir en Oración: Vigilar consiste en alejarnos de las ocasiones peligrosas que sabemos nos pueden llevar a pecar.

“Vigilen y oren para no caer en la tentación. Ustedes tienen buena voluntad, pero son débiles (Mt. 26, 41).

Ahora bien esta lucha no es contra fuerzas humanas, sino contra fuerzas sobre-humanas, como bien nosdescribe Pablo (Ef. 6, 11-18). Por eso hay que armarse con armas espirituales: confesión y comunión frecuentes, que son los medios de gracia que nos brinda el Señor a través de su Iglesia. Pero no olvidar, por encima de todo, la oración, la cual nos recomienda el Señor directamente y nos recuerda Pablo también: “Vivan orando y suplicando. Oren todo el tiempo” (Ef. 6, 18).

3. Identificar latentación: Al orar, pidamos identificar la tentación antes de que nuestra alma vacile y caiga.
Poder ubicar de inmediato, por ejemplo, una tentación de orgullo. “¡Qué bien lo haces! ¡Qué competente eres!”, puede insinuarnos sutilmente el demonio. ¡Tan sutilmente que parece un pensamiento o una idea propia! Parece muy lógico y hasta lícito este pensamiento para levantar la “autoestima”.
Pero enrealidad, Satanás está buscando engañarnos para que creamos que somos capaces de hacer las cosas, sin dejarnos dar cuenta que es Dios quien nos capacita para hacer las cosas bien y a El debemos agradecer y alabar, pues por nosotros mismos no somos capaces de ¡nada!
Si cada palpitación de nuestro corazón depende de Él ¿de qué nos vamos a glorificar nosotros? La verdadera “autoestima” consiste en...
tracking img