Las teorias de la educacion y el problema de la marginalidad en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA

TEMA: “LAS TEORIAS DE LA EDUCACION
Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA”

Con este articulo, pretendemos mostrar como se han relacionado a lo largo de la historia las diferentes teorías pedagógicas o de la educación y la marginalidad, y explicar las teorías criticas y no criticas basándonos en un trabajo de Dermeval Saviani, exponiendo conceptos que brinda elautor y agregando nuestros puntos de vista.

El autor diferencia 2 grupos para empezar definir las teorías pedagógicas: las teorías no criticas (donde se ubican la "pedagogía tradicional", la "pedagogía nueva" y la "tecnicista") que entienden a la educación como una herramienta para combatir la marginalidad y las teorías critico-reproductivistas, que la consideran dependiente de la estructura socialy que por lo tanto legitima la marginalidad reforzando la dominación de clases.

Teorías no criticas:

La Pedagogía Tradicional:

La escuela surge con la consolidación de la burguesía en el poder para convertir a los súbditos en ciudadanos, para liberarlos de la opresión y así fundar una nueva sociedad. Nace como un antídoto contra la ignorancia, un instrumento para resolver el problema dela marginalidad, mediante la difusión y transmisión de instrucciones útiles y conocimientos acumulados por la humanidad a lo largo de la historia.

Saviani sostiene que la escuela es la encargada de eliminar la marginalidad acabando con el factor principal de la falta de integración de las personas, la ignorancia.

En esta institución el que transmite los conocimientos que los alumnos debenincorporar es el docente, una persona capacitada para transmitir esa información, por esa razón cumple un rol fundamental. Este proceso de enseñanza, al estar constituido por un emisor (docente) y receptores (alumnos), transforma a los segundos en entes pasivos ya que tienen poco margen de pensar y elaborar conocimientos, tan solo se les exige memorización.

Este modelo pedagógico, al que sedenomino pedagogía tradicional no cumplió con las demandas de la sociedad y comenzó a tener muchas críticas en contra, en otras palabras, fracasó.

A pesar del fracaso, la escuela mantuvo su poder, se siguió considerando como instrumento de igualación social, las críticas a la pedagogía tradicional no acabaron con ella sino que dio lugar a otra teoría de la educación.

A nuestro entender,acertadamente la escuela no desapareció porque para acabar con la marginalidad primero había que acabar con la ignorancia ya que se consideraba el principal factor, y para lograrlo obviamente era necesario educar masivamente y la escuela como institución se encargaba de ello (aunque quizás fallaron las formas de hacerlo) por esa razón ésta se sostuvo como fundamental en la sociedad, pero a su vez, comohabía fracasado con el objetivo por el que surgió era necesario un cambio, y para mejorar había que tener en cuenta los principales motivos por los que esa esperanza se transformo en una gran decepción.

La pedagogía Nueva:

El cambio vino de la mano de una nueva teoría, que como era de esperarse es totalmente distinta, si bien el objetivo era el mismo encaro el problema desde otro lado, elmarginado ya no es mas el ignorante, sino el rechazado, es decir, aquellos que no se ajustaban a la sociedad de esa época, los desadaptados.

Con la educación había que construir una sociedad, cuyos integrantes, se acepten y respeten mutuamente sin importar las diferencias, que no haya rechazados y por lo tanto que no haya marginados.

Para lograrlo, la organización escolar debía serreformulada, ya que ahora el alumno no debía ser un “memorizador” de información sino que debía aprender, y como dice el autor se debía, fundamentalmente, aprender a aprender.

Las clases ya no eran guiadas por maestros que dominaban las grandes áreas de conocimiento, sino por personas que actuaban como estimuladores y orientadores del aprendizaje. Además, las escuelas de ser lugares “sombríos y...
tracking img