Las Tic como medios educativos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Mejorar el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Presbítero Julio Tamayo, mediante el uso adecuado de las TIC.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las estrategias didácticas en el proceso de producción de textos narrativos en el aula.
Retroalimentar, diversos procesosmetacognitivos en la producción de textos narrativos, mediante la utilización de las TIC.















2. JUSTIFICACION

La educación como un derecho fundamental del ciudadano, debe posibilitarle a este un servicio de calidad, enmarcado en principios de pluralidad, autonomía y liderazgo. Desde esta perspectiva el Ministerio de Educación Nacional, en los estándares básicos decalidad, estimula, las habilidades, destrezas, capacidades, o más bien conocidas como las competencias en las cuales los estudiantes deben lograr determinados desempeños, para alcanzar los logros establecidos en cada grado; en el Nivel de la Educación Media (10 y 11), los estudiantes en el desarrollo de las habilidades comunicativas ( hablar ,leer, escribir y escuchar), deben alcanzar en susprocesos cognitivos un nivel crítico, el cual se evidencia en los resultados de pruebas externas como las ICFES y de admisión a Instituciones de Educación superior. (citar estándares y ley general de educación)
Una de las competencias que evidencia un desempeño bajo de los estudiantes, es el proceso de producción de textos narrativos, el cual les permite a los estudiantes interactuar con susconocimientos previos, predecir, comparar y mostrar un resultado auténtico, necesario en la vida académica, desde este punto de vista nos parece importante involucrar en el proceso de escritura de textos, la utilización de las TIC como una herramienta interdisciplinaria que dinamiza e interactúa de forma creativa y pertinente con los estudiantes y educadores, y a la vez despierta el interés porla lectura y el disfrute de los textos literarios.
pretender fomentar en el estudiante el interés por la lectura y la escritura, a través del uso adecuado de las TIC, como herramienta dinamizadora en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es algo que solo se logra con la interacción tanto con las otras personas, como con el entorno y con el acercamiento a todas aquellas producciones quecontengan elementos de tipo literario, especialmente a textos y obras que fomenten en el estudiante la comprensión de diferentes formas de lenguaje emergida en los hipertextos. Está demostrado que aquellos sujetos o estudiantes que más leen o que más acercamiento tienen a los textos o la producción de los mismos, son los que más acertadamente logran una correcta comunicación.
En la época actual lacorrecta utilización de la lectura y la escritura está quedando en entredicho, principalmente por la forma en que los jóvenes están haciendo uso


3. MARCO REFERENCIA

3.1. ANTECEDENTES
Hoy todos hablan de las TIC en la educación, de los beneficios que brinda y de los proyectos educativos que se vienen realizando en torno a Ello. También se sabe que las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación están al alcance de un gran número de personas debido al mercadeo que se hace de ellas y a la globalización. Las Instituciones educativas no son ajenas a este proceso de difusión y utilización de las TIC y día a día van implementando y formando tanto a educadores como a educandos en los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten poco a poco el dominio de lastécnicas de la información y la comunicación. El estado viene garantizando las condiciones y posibilidades de acceso y ejercicio de este derecho a la comunicación y la información, esto lo vienen desarrollando alcaldes, gobernadores y ministros de educación a través de diferentes programas de inclusión de las TIC, como son: Antioquia la más Educada liderada por el gobernador actual Sergio Fajardo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La television como medio educativo
  • Investigacion Educativa Las Tic Como Objeto De Estudio
  • Las TIC como modelo educativo
  • Las tic como herramienta educativa
  • Juego como medio educativo
  • LA TELEVISlÓN COMO MEDIO EDUCATIVO
  • La gimnasia como medio educativo
  • Evaluacion educativa por medio del internet y las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS