Juego como medio educativo

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
1. EL JUEGO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS. 4
2. EL JUEGO ESPONTÁNEO Y EL JUEGO DIRIGIDO. 5
2.1. Características y diferencias: 5
2.2. El rol del profesor. 7
3. CRITERIOS Y MODELOS DE CLASIFICACIÓN: 7
3.1. Clasificación pedagógica del juego: 7
3.2. Propuesta de clasificación: 10
4- CLASIFICACIÓN OPERATIVA DEL JUEGO APLICADO A LA EDUCACIÓN FISICA.11
4.1. SENSORIALES. 11
4.2. MOTORES: 13
4.3. DESARROLLO ANATÓMICO: 14
4.4. DESARROLLO GESTUAL O PREDEPORTIVO: 14
5.- DESARROLLO DEL MODELO. 15
5.1.- Juegos sensoriales. 15
5.2.- Juegos motores. 17
5.3.-Juegos predeportivos o gestuales. 18
BIBLIOGRAFIA 19

Introducción

El juego es una actividad libre considerada como ficticia y situada al margen de la vida real,capaz de absorber totalmente al individuo que juega. Algunos autores, afirman que toda actividad es juego donde los primeros meses de la existencia humana. Piaget lo sitúa hacia el segundo mes en el que comienza el estadio sensomotor. A medida que el niño crece, el juego evoluciona con el desarrollo intelectual, afectivo y físico del niño o se adecua a los periodos de su desarrollo.
Eljuego se puede agrupar en una serie de características que desarrollan ciertas funciones:
-Desarrollo físico, el individuo va evolucionando y madurando en la coordinación de movimientos y grupos musculares. La progresión va desde objetos grandes; grandes grupos musculares y gradualmente objetos más pequeños, para desarrollar la capacidad prensil básica fina.
-Desarrollo mental: el niño mediante eljuego agudiza su inventiva, esta alerta y, ante los problemas que se le presentan, intenta resolverlos de inmediato.
-Desarrollo emocional: como juego infantil es expresión, a través de él pondrá de manifiesto alegría, tristeza, emociones, agresión, etc.
 El juego tal y como lo ve Huizinga es actividad voluntaria que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales, según unasreglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de tensión y de alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente; por lo tanto es una herramienta más que válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en los centros de Educación Primaria, contribuyendo en su acción a alcanzar lasfinalidades educativas que marcan los actuales diseños curriculares base del sistema educativo actual.
[pic]

 El juego debe estar incluido en los proyectos educativos no sólo porque los niños sientan la necesidad de jugar, sino como medio de diagnóstico y conocimiento profundo de las conductas de los alumnos. El juego facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta delniño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; al tiempo que entrañan experiencias diversificadas e incluyen incertidumbre, facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño.

1. EL JUEGO EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

Los pedagogos han utilizado el juego como medioindispensable del proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que tenemos que tener en cuenta que junto a lo que se denomina actividades con “fines naturales” – Que ayudan al desarrollo de la personalidad, del preejercicio o de la afirmación del “yo”. Hay muchos otros fines “artificiales” que buscan provocar en el niño objetivos de forma rápida y eficaz.

El juego puede tener dos fines:- las actividades con fines naturales: mediante la práctica del mismo el docente observa al niño para conocer sus capacidades físicas, psíquicas y morales.

a) A nivel individual: Se intenta comprender su comportamiento temperamental básico. (introversión – extroversión, , sociabilidad, emotivo, egoísmo)

b) A nivel general: investigación de las pautas evolutivas de conducta durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • El juego como agente educativo
  • El juego como herramienta educativa
  • La Música Como Medio De Juego
  • La television como medio educativo
  • los juegos y juguetes como herramienta educativa
  • EL JUEGO COMO LA BASE EDUCATIVA DE LA INFANCIA
  • El Juego Como Medio De Socializacion En Los Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS