Las tic como herramienta educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIC (INTERNET) COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO EN LOS ALUMNOS DE 7ª Y 8º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL LICEO ROBERTO MARTÍNEZ CENTENO


Resumen

Los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales, en este caso el pensamiento lógico que es la actividad y creación de la mente; es todo aquello que estraído a existencia mediante la actividad del intelecto, que les posibilita a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativa pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento, el Internet puede mejorar la calidad del educando siempre que sea supervisado el contenido al cual se va a acceder, ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra porlo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta, los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de enseñar, puesto que en la mayoría de los casos no han tenido un acompañamiento pedagógico, es por ello que todo profesor debe haber experimentado previamente y de forma personal con este medio, además, debe emplearlo como un elemento útil para las diversasestrategias metodológicas, que proporcionan abundantes soluciones a los problemas que posee cada educador. La utilización de la red favorece el trabajo en equipo independientemente del lugar geográfico. Por lo tanto, es necesario tomar las medidas adecuadas para hacer un uso correcto de Internet dentro de la educación: crear un infraestructura que soporte los cambios que tengan lugar, cambiar laperspectiva escolar capacitando y formando a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y también de forma didáctica para que sean capaces de planificar, diseñar y evaluar los contenidos para que se adapten a las necesidades del contexto y de los estudiantes.

Descriptores: Internet, Herramienta Educativa, Pensamiento Lógico.

INTRODUCCIÓN

Las implicaciones educativas que nos proporcionaInternet son de una incalculable magnitud. Esta tecnología dinámica repercute de manera directa en la naturaleza tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje, renovándolo y adaptándose a las necesidades de los continuos cambios en los que nos encontramos inmersos.
Para los educadores y estudiantes, el mundo virtual de Internet ofrece gran cantidad de recursos y herramientas que enriquecendicho proceso. Internet traspasa las paredes físicas de las aulas de clase pudiendo acceder a la información prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.
Los maestros tienen en sus manos la oportunidad de entrar en este ciberespacio y encontrar una abundancia de riquezas intelectuales que les podrá ayudar en la planificación e implementación de sus clases. De igual manera, losestudiantes se benefician de esta innovadora tecnología. El proceso de aprendizaje será transformado de un pasivo a uno activo (S/A 2007). A través de Internet, los educadores pueden planificar actividades variadas que eventualmente desarrollen en los estudiantes una diversidad de destrezas necesarias para ser exitosos en nuestra sociedad moderna. Estas destrezas incluyen la investigación, solución deproblemas, pensamiento crítico y lógico, comunicación, y manejo de información.
Para trabajar con Internet, el docente debe motivar a los alumnos y satisfacer sus necesidades educativas. Además, debe buscar contenidos y actividades que sean interactivas.
Es por ello que el en presente ensayo se visualizaran los siguientes conceptos TIC (Tecnología de Información y Comunicación), pensamientológico, Internet y herramienta educativa.

Internet

Podemos definir al Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Como lo explica Equipo Cultural (2007): “desde el punto de vista técnico, se trata de “red de redes” es decir un conjunto de redes informáticas... como red de redes no es de nadie...
tracking img