Las tic en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 1

Aspectos relevantes de las TIC como recurso educativo.

1.- CONCEPTO TIC.

2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS:
2.1. Ventajas.
2.2. Desventajas.
2.3. Tipos de TICs.

3.- CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LAS TIC COMO RECURSO EDUCATIVO.

4.- HERRAMIENTAS EDUCATIVAS VS TIC:
4.1. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA).

5.- LAS TIC EN LASDIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS:
5.1. Educación Infantil: “rincón del ordenador”.
5.2. Educación Primaria: JClic, Hot Potatoes, Cuadernia.
5.3. Educación Secundaria: WebQuest.

BIBLIOGRAFÍA.

EL CONCEPTO “TIC”.

Para iniciar este curso es preciso comenzar desarrollando una definición genérica sobre el término Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC”.

Se entiende por TICaquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. En el caso de la educación, vemos como tanto en las etapas de infantil, primaria y secundaria las TICs ayudan cada día más en el proceso de enseñanza yaprendizaje generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se proponen.

Las TICs forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso deformación.

Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y paraayudar a integrar al conjunto de alumnos, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.

Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. De tal forma, estos materiales se han ido elaborando de manera que han evolucionado en gran medida alo largo de los últimos tiempos. Hoy en día nadie se cuestiona la capacidad de influencia que estos aprendizajes tienen desde edades tempranas.

La incorporación de las TICs en la sociedad y sobre todo en el ámbito educativo, que es el que nos ocupa, aporta una infinita fuente de recursos materiales y didácticos que influyen, sobremanera, en toda la comunidad educativa.

El sistema deenseñanza-aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un elemento más del sistema educativo que plantea nuevas concepciones educativas.

El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovacióndidáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.

Son muchas las herramientas didácticas –como veremos posteriormente- disponibles para su uso en el aula, lo que evita el tediofavoreciendo el interés, la motivación y facilitando además la diversidad en el aula.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC.

El conjunto de posibilidades que ofrecen los medios informáticos, y como consecuencia de ello la globalización social y económica que se ha producido, tienen su principal influencia en la educación. No olvidemos que la educación es la fuente del desarrollo de un país....
tracking img