Analisis de cinco horas con mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Cinco horas con Mario

CINCO HORAS CON MARIO (1966).

I. Introducción.

II. Desarrollo.

1. Autor: Miguel Delibes

1. Facetas creativas: narrador y periodista.

2. Características de su obra y estilo literario.

3. Cronología de su obra

4. Premios y Reconocimientos

5.Adaptaciones de sus obras para su exhibición cinematográfica o teatral

2. España después de la Guerra Civil

1. Antecedentes.

2. La narrativa durante el realismo social español del siglo XX.

3. Análisis de la obra ‘Cinco horas con Mario’

1. Tema dominante.

2. Personajes.

3.Ambiente.

4. Desenlace.

III. Conclusión.

IV. Citas o notas bibliográficas.

IV. Bibliografía.



I. INTRODUCCIÓN

Realizar el estudio de una obra específica de este prolífico autor español resulta sin duda un interesante reto, pues ‘Cinco horas con Mario’ nos remite, sin duda, a un contexto histórico del pasado español, que seubica en el periodo posterior a la Guerra Civil. En ese sentido, el análisis no puede desligarse de las características de aquel momento, en diversos ámbitos. Sin embargo, también fue posible identificar que en algunos aspectos, la obra refleja aspectos que puede enfrentar un ser humano independientemente de la época en que se desenvuelve. De ahí que a través del retrato de la esposa de Mario,logramos inferir la naturaleza humana de este personaje.

Por otra parte, la revisión de las facetas de Delibes como narrador y como periodística, permiten distinguir una trayectoria evolutiva. El autor no se encasilló en los temas de la España de posguerra, sino que con los años fue explorando otras temáticas, abordando otros problemas literarios y periodísticos, hasta convertirse en un autor quecuenta con amplio reconocimiento, lo que le ha valido múltiples premios y un par de doctorados honoris causa.

Es por esta razón, que en el desarrollo de este trabajo fue importante realizar una síntesis panorámica del trabajo de Delibes que abarca varias décadas y que continua hasta nuestros días, pues el autor ha producido numerosas obras, relatos y libros de viaje y caza, además de la obra quenos ocupa, ‘Cinco Horas con Mario’.

Sin embargo, el análisis de ‘Cinco horas con Mario’, deja entrever interesantes posibilidades sobre el autor, la época en la que escribió su novela y sobre la naturaleza humana, que se deja entrever a través de una relación matrimonial recreada por la viuda de un hombre, Mario.



II. Desarrollo

1. Acercamiento a Miguel Delibes1. Facetas creativas: narrador y periodista.

Miguel Delibes, Valladolid, 1920.
Delibes refleja sin duda una habilidad como escritor que lo ha convertido en uno de los escritores más populares de la España actual, a pesar de esto el conocimiento sobre su faceta periodística es escasa. Para Delibes el periodismo supuso su primer ejercicio de compromiso e independencia depensamiento.
Delibes ejerció su profesión periodística durante la dictadura de Francisco Franco ejerciendo en el periódico “El norte de Castilla”. Este régimen marco la época por su dura condena a la libertad de expresión; y para entonces este periodista se vio afectado por la censura que asolaba durante esos años y de la que fue objeto marcando intensamente su obra. Por ello se vio en lanecesidad de llevar su postura crítica hasta los mismos límites de lo que se permitía y de recurrir a la literatura para contar aquello que no podía en el medio periodístico[i].
Algunas de las reflexiones de Miguel Delibes sobre el ejercicio del periodismo que a él le tocó vivir, así como varias recopilaciones de artículos y crónicas de prensa, se encuentran en los siguientes libros del escritor:...
tracking img