Las tic y la crisis de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida se ha convertido en un lema cotidiano. En otro tiempo uno se formaba para toda una vida, hoy día nos pasamos la vida formándonos. Y la formación se nos aparece como el dispositivo que empleamos para adaptar la formación de base que hemos adquirido (educación secundaria, universitaria, profesional (reglada, ocupacional o continua, etc.) anuestras necesidades o las de la empresa en la que trabajemos.

¿En qué afectan estos cambios a los formadores? ¿Cómo debemos repensar el trabajo de
las personas que nos dedicamos a la formación en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos formadores? ¿Cómo adecuamos los conocimientos y las actitudes de los formadores para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades quela sociedad de la información nos ofrece? A la tarea de enseñar los formadores se han venido enfrentando tradicionalmente en solitario.

Sólo los alumnos son testigos de la actuación profesional de los formadores. Pocas profesiones se caracterizan por una mayor soledad y aislamiento. A diferencia de otras profesiones u oficios, la formación es una actividad que se desarrolla en solitario. Laclase es el santuario de los formadores.

Cuando estamos asistiendo a propuestas que evidentemente plantean la necesidad de que los formadores colaboren, trabajen conjuntamente, etc., nos encontramos con la pertinaz realidad de profesores que se refugian en la soledad de sus clases.
El aislamiento representa una barrera real frente a las posibilidades de formación y de mejora. Los cambios que seestán produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del formador y seguramente de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. Salomon nos ofrecía su metáfora respecto a que se está modificando el rol del formador desde transmisor de información, el solista de una flauta al frente de una audiencia poco respetuosa, al de un diseñador, unguía turístico, un director de orquesta. Así, el papel del formador debería cambiar desde una autoridad que distribuye conocimientos hacia un sujeto que crea y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión de las competencias a adquirir, trabajando con los alumnos como compañeros en elproceso de aprendizaje.

Los cambios en los formadores no pueden hacerse al margen de cómo se comprende el proceso de formación de los propios formadores. ¿cómo se aprende a enseñar/formar? ¿cómo se genera, transforma y transmite el conocimiento en los formadores? Los cambios que observamos se concretan en formas distintas de entender el aprendizaje, la enseñanza, las tareas, así como los mediosy la evaluación.

Se está demandando, por tanto un formador entendido como un "trabajador del conocimiento", diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento. Y la profesión docente que necesita cambiar su cultura profesional, marcada por el aislamiento y las dificultades para aprender de otros y con otros; en laque está mal visto pedir ayuda o reconocer dificultades. Esta nueva cultura debe estar contaminada de una nueva manera de aprender. Los esfuerzos por hacer realidad una sociedad que aprende se concretan
en un formador que aprende a lo largo de toda su vida. El aprendizaje continuo y permanente no es ya una opción a elegir, sino una obligación moral para una profesión comprometida con elconocimiento.

Una característica del aprendizaje a lo largo de la vida que desde mi punto de vista lo hace sumamente interesante, es que se entiende que TODOS podemos aprender, y que el aprendizaje no tiene por qué estar limitado a las instituciones formales y tradicionales de formación. En otras palabras, el aprendizaje que se considera de valor no sólo es el aprendizaje formal, sino que el...
tracking img