Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS DENTRO DE LA EDUCACIÓN.
Diversas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en contextos variados en todo el mundo, indican que el uso de nuevas tecnologías en la educación promete contribuir en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad. Sin embargo, la proliferación de productos y herramientas tecnológicas para educación hacen difícil suselección. Una y otra vez los responsables de elegir entre múltiples propuestas tecnológicas se ven en dificultades o se equivocan por no contar con los criterios ni los recursos para evaluar las condiciones y posibilidades de uso de cada una de ellas en ámbitos educativos específicos. Utilizar un excelente recurso tecnológico como apoyo a la enseñanza no necesariamente garantiza su utilizaciónadecuada ni, mucho menos, resultados satisfactorios.

Existe una dificultad adicional que quizás sólo sea de carácter coyuntural: los profesores actuales pertenecen a generaciones que no tuvieron la suerte de contar con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y su impacto en la vida cotidiana, sin que muchos las hayan aún asimilado completamente. Mientras que, por elcontrario, los alumnos han crecido en un mundo en el cual estas tecnologías ocupan muchos espacios de su entorno más inmediato (no obstante el acceso a ellas no sea equitativo). Esta diferencia, puede llegar a ser un fuerte obstáculo para la incorporación adecuada de nuevos recursos tecnológicos, en la medida en que los maestros se sientan en desventaja frente a sus alumnos, dada la facilidad con que estosúltimos aprenden a utilizar la tecnología, y de este modo perder autoridad.

Lo cierto es que con mucha o poca reflexión y con poco o mucho conocimiento, las instituciones educativas y los profesores utilizan diferentes recursos tecnológicos con la esperanza de mejorar los procesos educativos que tienen bajo su responsabilidad.

Por esta razón debemos tomar en cuenta que las innovacionestecnológicas tomadas desde un lugar más moderado, no son malas ni buenas, sino que es el uso que se les da determina las consecuencias.

Estas innovaciones afectan todos los ámbitos de nuestras vidas (trabajo, convivencia social, recreación, etc.), en la cual la educación no escapa a esta afirmación.

Al hablar de innovaciones tecnológicas se quiere referir a los materiales para el aprendizajeincorporados al proceso educativo en los últimos años, por ejemplo: el video interactivo, la computadora, Internet, entre otras.

Los profesores debemos entender que las nuevas tecnologías tienen una influencia incuestionable en nuestras vidas desde cualquier punto de vista: social, cultural, personal, económico,... y por supuesto también desde una perspectiva educativa. La educación se ha vistoinfluida por las tecnologías de la información y la comunicación tanto en su sistema formal como en los aspectos no formales e informales. Y hablamos de educación en todos sus niveles, pues aunque los cambios más significativos están teniendo lugar en el marco de la enseñanza superior, podremos comprobar cómo influyen las nuevas tecnologías en los otros niveles de enseñanza (infantil, primaria ysecundaria) y asimismo en esos otros espacios (formación de adultos, formación en la empresa, atención a la diversidad,…).

Por todo ello consideramos que es básico en la formación del docente el conocimiento de las posibilidades y usos de las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de su capacidad para el análisis y la crítica de éstas desde posiciones y reflexiones fundamentadas encriterios teóricos.

Como docentes debemos comprender el concepto de innovación tecnológica y sus implicaciones/relaciones con los procesos de enseñanza-aprendizaje y más ampliamente con la cultura. Situar la innovación tecnológica en un contexto amplio y complejo de variables interrelacionadas de carácter social desde modelos de análisis multidimensionales, analizar la innovación tecnológica en la...
tracking img