Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Analisis De Problemas Y Toma De Decisiones - Presentation Transcript
1. Análisis de problemas y toma de decisiones
2. Cuatro patrones básicos de pensamiento
* ¿Qué está ocurriendo?
* ¿por qué ocurrió esto?
* ¿qué curso de acción deberíamos adoptar?
* ¿qué nos espera más adelante?
3. Las técnicas delAnálisis de Problemas
* Las técnicas se dividen en estas principales categorías:
* 1. Definición del problema.
* 2. Descripción del problema en cuatro dimensiones: identidad, ubicación, tiempo y magnitud.
* 3. Extracción de la información clave en las cuatro dimensiones para descubrir las posibles causas.
* 4. Pruebas para deducir la causa más probable.* 5. Verificación de la causa real.
Ambos tipos de problemas, la desviación actual de un desempeño que antes era aceptable y un desempeño que nunca ha satisfecho las expectativas, pueden abordarse mediante las técnicas del Análisis de Problemas.
4. Descripción del problema en cuatro dimensiones: identidad, ubicación, tiempo y magnitud
* IDENTIDAD: qué es lo que estamos tratandode explicar
* UBICACIÓN: dónde lo observamos
* TIEMPO: cuándo ocurre
* MAGNITUD: que tan grave, o extenso es
5. Situaciones en las que el desempeño real nunca ha estado a la altura de las expectativas Cuando comenzamos el Análisis de Problemas del tipo "nunca ha dado resultado", es razonable examinar el propio DEBIERA del desempeño y quizá realizaralguna investigación. ¿Es realista el DEBIERA? ¿Ha sido alcanzado, en algún sitio, por alguien? ¿Quién dice que es el DEBIERA? ¿Y con base en qué criterios? En ocasiones las normas de desempeño se establecen sin cuidado o en un nivel intencionalmente mayor al que puede llegar cualquiera. Y en ocasiones un DEBIERA del desempeño se comunica de cierta manera, cuando en realidad significa otra cosa.6. Análisis de decisiones En todas las organizaciones deben tomarse decisiones y realizarse acciones. Compete a las personas correspondientes de la organización seleccionar las acciones, determinar cómo realizarlas, y hacer-se responsables de su implantación con éxito. Pero con frecuencia hay confusión respecto a las decisiones. A las personas se les dificulta pensar juntas sobre las eleccionesque deben hacer. No se ponen de acuerdo en dónde comenzar o cómo proceder. Como resultado, pueden pasar por alto información importante, no consultar a las personas debidas y cometer errores. La toma de decisiones organizacional con frecuencia no es tan buena como debería. A la gente le gusta tomar parte en la toma de decisiones. No obstante, en una organización muchos rehúyen la tarea debido a lascontroversias que implica. Al carecer de procedimientos imparciales y aceptados por todos, la toma de decisiones se convierte en una contienda entre los que sostienen distintos puntos de vista. Prevalecen los que detentan más poder. Los demás aceptan las decisiones para no quedar en ridículo y evitar una confrontación directa.
7. ¿Sí o No? ¿Debemos cambiar o continuar como antes? Enocasiones debemos decidir si cambiamos cierta operación o seguimos como antes. La decisión "Sí, cambiamos" siempre va acompañada por muchos factores desconocidos. Por otro lado, la decisión "No, no cambiamos" tiene desventajas obvias, porque de no ser así nunca se habría hecho la propuesta de cambiar. No obstante, el estar familiarizado con el status quo es un atributoque ayuda para elegir el No.
8. Cuatro actividades básicas
* Identificación de áreas críticas de una actividad, proyecto, operación, suceso, plan, etc.
* Identificación de problemas potenciales específicos dentro de esas áreas vulnerables que pudieran tener suficientes efectos negativos en la operación para ameritar que se actúe ahora.
* Identificación de las causas...
tracking img