Las Tintas

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
TINTAS
Las tintas son líquidos coloreados, que al ser depositados sobre el papel dejan por evaporación del solvente y/o por reacciones químicas de sus componentes, residuos de color, intensidad y perennidad tales, que las hacen aptas para la ejecución de escrituras.

Los lápices son artificios adecuados para mantener un eje o mina, que es el verdadero elemento escritor, solido, coloreado y dedureza adecuada, terminado en punta, que al pasar sobre el papel sufre un desgaste que origina la deposición del pigmento sobre este, en forma de rayas y puntos.

TINTA CHINA
Consiste en carbón finamente dividido, en solución coloidal. Se conocían bajo diversos nombres(tinta china, tinta india), 3.000 años antes de Cristo. Su aparición en problemas forenses es rara, ya que su uso se reservapara dibujo y escrituras especiales (títulos, diplomas, etc.). Se elaboran con negro de humo obtenido mediante la combustión incompleta de sustancias orgánicas, el cual se suspende en agua mediante el agregado de cola o goma.
Las escrituras de tinta china pueden ser lavadas con cierta facilidad, ya que como dijo, el pigmento no penetra entre las fibras celulósicas del papel, sobre tdo enmateriales con buen satinado.
TINTAS FERROGALOTANICAS
Estas tintas a diferencia de las otras son verdaderas soluciones acuosas, por lo que al realizar la escritura el liquido penetra entre los intersticios de las fibras celulósicas, quedando aquella en el seno del papel por lo que su erradicación total se torna dificultosa.
Estas tintas se fabricaban a partir de infusiones de nuez de agallas, a las quese les agregaban sales de hierro, produciendo así un precipitado de tanato férrico ( pigmento negro insoluble) al que se mantenía en suspensión mediante el agregado de un coloide protector: cola o goma arábiga.
TINTA AL CAMPECHE
De la madera del hematoxylon campechianum o Campeche , árbol leguminoso americano que crece en las islas del Caribe y en la america central, se extrae con a gua uncolorante que se llama hematoxilina. Tal extracto que uso antiguamente (1763) como ingrediente adicional de las tintas ferrotánicas para lograr escrituras más intensas y permanentes.


TINTAS A LA NIGROSINA
En 1867 apareció una tinta para estilográficas, de color azul-negro o purpura-negro, constituida por la solución acuosa de un compuesto sintético que se prepara oxidando la anilina connitrobenceno, en presencia de cloruro férrico, a 180º` C: es nigrosina, llamada también indulina o anilina negra.
TINTAS A LA ANILINA
Sustancias coloreadas son las que poseen color; sustancias colorantes son las que tienen la propiedad de teñir fibras orgánicas en forma permanente, frente al agua o jabonosa. No basta con lo que una sustancia sea coloreada para que sea colorante: el sulfato de cobrepresenta un hermoso color azul, pero no es capaz de transmitírselo a un tejido, pues bastaría un simple lavado con agua para eliminarlo.
Las sustancias colorantes se pueden ser naturales o artificiales, las naturales provienen del reino animal (cochinilla), vegetal (indio, Campeche, sándalo) y mineral (óxidos metálicos). EL PRIMER COLORANTE SINTETICO FUE LOGRADO EN EL AÑO 1856, POR OXIDACION DE LAANILINA.
En 1866 el químico ruso otto witt estableció que para que una sustancia pueda ser considerada colorante, debe contener en su molécula dos tipos de agrupaciones atómicas:
a) Grupos cromoforos: Son grupos atómicos con dobles ligaduras, que incorporados a una sustancia incolora la tornan coloreada.
b) Grupos auxocromos: El cromogeneo, aunque coloreado, no es aun colorante, Para ello debeincorporarse a su molécula uno o más grupos auxocromos. Los aunxocromos pueden ser asidos o básicos.
DEFINICON D ETINTAS A LA ANILINA. COMPOSICION, PROPIEDADES.
Son soluciones acuosas de colorantes orgánicos sintéticos, adicionadas de productos conservadores y fluidificantes.
Los conservadores mas utilizados son el fenol, timol, formadehidol y beta aftol.
Los fluidificantes: glicerina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta
  • Tintes
  • Tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS