Biomecanica de un lanzamiento

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
CAPITULO I


1.-
DEPORTE TÉCNICA DEPORTIVA
Basquetbol Lanzamiento de tiro libre

2.-
CLASIFICACIÓN DE LA TÉCNICA DEPORTIVA (FUNDAMENTE)
El lanzamiento de tiro libre en basquetbol es una habilidad que combina tanto las tareas abiertas y cerradas, ya que todo lanzamiento en el basquetbol conlleva a un movimiento estructurado bajo condición estereotipadas por lo que el deportista debemecanizar y estabilizar su movimiento reproduciendo un modelo de ejecución que ya se encuentra definido (por esto habilidad cerrada), y también tiene de habilidad abierta ya que el deportista busca una rápida adaptación de sus movimientos y dependiendo la circunstancia del juego puede ser que el deportista no siga la pauta de ejecución y su movimiento no sea tan mecanizado.



3.-
CLASIFIQUELA TÉCNICA EN CÍCLICA, ACÍCLICA O COMBINADA (FUNDAMENTE)
Ésta técnica es de carácter acíclica ya que el desarrollo de la acción no consiste en la repetición múltiple de una secuencia fija de movimiento sino que se caracteriza por tener un inicio, un desarrollo y un final diferenciado.



4.-
OBJETIVO GENERAL
Lanzar un objeto, en este caso el balón con la máxima precisión5.-
FASES DEL MOVIMIENTO SEGÚN DEPORTE CÍCLICO O ACÍCLICO
Fase preparatoria: Se realiza una flexión del tronco inferior, se flexiona la articulación de la cadera (coxofemoral) luego se posicionan los pies a la altura de los hombros flexionando por completo la articulación de rodilla (femorotibial) en una posición en la que se baja su centro de gravedad y se adelanta el pie de apoyo segúncon la mano que se lanzara, si el sujeto es diestro adelanta su pie derecho. La flexión de la articulación de codo (Humeroradiocubital) es lo mas menor posible llevando el balón a la altura de las rodillas para tener un buen tiro.

Fase principal: Se inicia el ascenso del balón encima de la cabeza. El balón se lleva verticalmente encima de la cabeza con las dos manos, la dirección es guiada porel dedo índice de la mano del lanzamiento que debe pasar por el centro de la ceja del mismo lado de esta mano, el vértice entre el dedo índice y el dedo pulgar de la mano de lanzamiento se ubica encima de la oreja del mismo lado de esta mano, el dorso de la palma de la mano del lanzamiento debe estar paralelo al piso, el balón debe rotar naturalmente sobre la mano de apoyo de manera que estaqueda perpendicular al piso. Al lanzar el balón hacia el aro, se realiza el estiramiento de las articulaciones de rodilla (femorotibial) tobillos (astragalina) y cadera (coxofemoral), además se separa la mano de apoyo del balón. Simultáneamente, se extienden la articulación del codo (humeroradiocubital) el antebrazo, el brazo, la muñeca y los dedos hacia arriba, conduciendo el balón hacia el centrodel aro.


Fase final: Queda con el estiramiento de las articulaciones de rodilla (femorotibial) tobillos (astragalina) y cadera (coxofemoral), además se separa la mano de apoyo del balón. Simultáneamente, se extienden la articulación del codo (humeroradiocubital) el antebrazo, el brazo, y la articulación de la muñeca (Radiocarpiana) queda completamente flexionada por unos segundos.CAPITULO II
ANÁLISIS DE MOVIMIENTO

PLANO SAGITAL

ANÁLISIS CUANTITATIVO (IMAGEN)
IMAGEN


ANÁLISIS CUALITATIVO
Plano sagital - fase preparatoria:
La diferencia existente entre el sujeto profesional y el amateur, es muy significativa comenzando con la flexión de rodilla (art. femorotibial) en el sujeto profesional existe una flexión muy superior en comparación al sujeto amateur,llevando su cuerpo completo en una posición en la que baja su centro de gravedad en comparación al otro, y es por esto que automáticamente el ángulo de la (art. Tibioastragalina) varía, es decir en el sujeto profesional el ángulo es menor en comparación con el otro sujeto. La flexión de cadera (art. coxofemoral) del sujeto profesional es mayor a la del sujeto amateur, en la flexión de codo (art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis biomecanico de lanzamiento de tiro libre
  • Analisis Biomecanico Del Lanzamiento De Jabalina
  • fundamentos biomecanicos del lanzamiento
  • Analisis biomecanico del lanzamiento tiro libre
  • Lanzamiento
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS