comtabilidad

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
LA EMPRESA
Definición: la empresa es un organismo que en manos de un grupo de hombres, asociados a otros factores originarios de la producción, compiten en los mercados por su cuenta y riesgo con el propósito de tener utilidades.
Recursos: administrar es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible utilizan objetivo propuestos.
Esta integrada por diversos elementos comoson, materiales, financieros, y humanos.
-Materiales: son los recursos necesarios para ejecutar las operaciones básicas de las empresas. Bien sea para producir bienes o productos.
Constituyen espacios físicos, los previos, los edificios y los terrenos, el proceso productivo, la tecnología que los orienta y los procesos y métodos de trabajo dirigidos a la producción de bienes y servicioselaborados por la empresa.
-Financieros: se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, financiación, etc. De disponibilidad inmediata para enfrentar los compromisos de la empresa, también influyen a los gastos derivados de las operaciones de la empresa, inversiones de terceros y toda forma de efectivo que pase por la tesorería pagador o caja de la empresa.
- Humanos: son las personas queingresas, permanecen y participan en la empresa, cual quiera que sea el nivel jerárquico o la tarea que desempeñen. Los recursos humanos se distribuyen en el nivel institucional de la empresa (dirección), en el nivel intermedio (gerente y asesoría) y en el nivel operacional (técnicos, empleados y obreros, además los supervisores de primera línea), constituyen el único recurso vivo y dinámico de laempresa. Las personas aportan con habilidades, comportamientos, conocimientos, actitudes, percepciones, etc.
Objetivos: deben ser dinámicos y no estáticos deben estar en constante evolución, modificando las relaciones externas de la empresa con el ambiente interno, con sus miembros que deben evaluarse constantemente y que modifican en fusión de los cambios ambientales y de su organizacióninterna.
Entre sus objetivos tenemos:
*Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tiene la sociedad.
*Proporcionar empleo productivo a todos los factores de producción.
*Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso económico de la producción.
*Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.
*Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer una parte de susnecesidades normales.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Existen varios criterios para la clasificación de las empresas; para efecto de estudio tomaremos la siguiente clasificación.
Por la actividad que se realiza
-Comerciales.-son aquellas que se dedican a la compra y venta de mercaderías y las mismas que no realiza ninguna transformación en el producto, si no que la comercializa a un preciosuperior de la compra, la cual constituye la utilidad. Ej. Almacén de calzado, supermercados, farmacias, ferreterías, etc.
-Industriales.-son las que están dedicadas la transformación total o parcial de un artículo desinado a la venta y para lo cual necesita de los medios de producción, a estos costos es necesario agregar un margen de utilidad. Ej. Industrias madereras, licoreras, manos factúrelas,pasteurizadoras, fábricas de pintura, etc.
-De Servicios.-son todas aquellas que prestan o venden servicios profesionales calificados, a cambio de un determinado dinero. Ej. Cooperativas de transporte, hoteles, lavanderías, seguros, clínicas, centros médicos, colegios, etc.
Por su capacidad de producción
-Microempresas.- es parte importante de la economía mundial, es una empresa detamaño pequeño, cuenta con un máximo de 10 empleados y una facturación acatada. Por otra parte el dueño de la empresa suele trabajar en la misma.
-Pequeña y mediana empresas.-conocidas también como el acrónimo (PYMES), son empresas con características instintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros. Los pymes son agentes con lógica, culturas, intereses y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS