“Las Tradiciones Y Costumbres De Zacualpan De Amilpas”.

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Trabajo final: Ensayo de “Las Tradiciones y Costumbres de Zacualpan de Amilpas”.

Profesor: Evaristo Martínez Pérez.

Materia: Cultura e Identidad.

1°- semestre. Grupo “A”


Alumna: Diana Yulibeth Salas Martínez





TRADICIONES Y COSTUMBRES DE ZACUALPAN DE AMILPAS.
Zacualpan de Amilpas se encuentracolocado a una altitud de 1,760 metros al nivel del mar, tiene una superficie de 63,524 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.8% del total del Estado de Morelos, limita al norte con Tétela del Volcán; al sur con Temoac; al este con el Estado de Puebla y al oeste con Ocuituco y Yecapixtla.
En este documento habla de la historia del municipio de Zacualpan de Amilpascon el propósito de dar a conocer su historia y algunas de sus festividades destacadas del mismo, para que sus habitantes así como turistas tengan conocimiento de todas y cada una de las festividades que se realizan, teniendo en cuenta que estas festividades han sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo y de la institución del mismo como municipio.
Dentro de lasfestividades más características y antiguas que se celebran en el municipio es la tradicional mojiganga, la cual hace referencia a la festividad religiosa en honor a la virgen del Rosario, esta virgen tiene su historia y será mencionada más adelante, acompañada de la historia del ex convento de la Inmaculada Concepción, esta celebración inicia el último domingo de septiembre y concluye el primerdomingo de octubre, en esa semana de celebración se realizan varias actividades que se mencionaran más adelante. Cabe mencionar que esta celebración es la más importante del pueblo, como sabemos cada pueblo tiene su historia y el pueblo de Zacualpan no es la excepción.
Todas estas actividades están organizadas y coordinadas por un comité, el cual es elegido y conformado por los habitantes delmismo pueblo, esto con el objetivo de que nadie busque acciones aisladas ni mucho menos que alguien llegue a imponer sus ideas, ya que todo vibra entorno a un respeto y mutua responsabilidad, esto con la finalidad de que la mojiganga siga siendo un evento cultural en el cual puedan participar los pueblos y las personas que lo deseen con la intención de convivir sanamente.
Este comitétiene su reglamento él fue elaborado con la ayuda de padre Juvenal.










Hablando del tema que nos interesa y primeramente, como es de cortesía, es necesaria la ubicación de la población a la cual nos referimos: el poblado está ubicado en la zona oriente del Estado de Morelos, se localiza en el kilómetro número 8 de la carretera Amayuca y Tétela del Volcán.El municipio perteneció a la intendencia del Estado de Puebla, Pue. y cuando se hizo el cambio con las alcaldías de Tlapa e Iguala con el Estado de México, la alcaldía mayor de Cuautla se quedó con Zacualpan de Amilpas, esto quiere decir, entre otras cosas, que Zacualpan de Amilpas, Mor. Ha sido muy codiciado por personas ajenas a la cultura y es aquí donde se debe tener cuidado con laspersonas que vienen de fuera; la división temporal fue causa de frecuentes trastornos y en el año de 1849, al crearse los distritos de Morelos, a pesar de que los municipios de Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Yautepec, se erigieron de hecho, le negaron obediencia a la prefectura de Cuernavaca al crearse el Estado de Morelos. Zacualpan de Amilpas formó parte del distrito de Cuautla de Amilpas hasta elaño de 1884 y en esa fecha fue agregado a Jonacatepec y es en el año de 1930 cuando Zacualpan de Amilpas se instituye como municipio.
La palabra Zacualpan proviene de la voz TZAKUAL-LI y significa “cosa tapada” y PAN “encima” por lo que significa “sobre cosa tapada”; haciendo referencia, tal vez, a la pirámide que se encuentra sin descubrir al suroeste y del otro lado del rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS