Las Tragedias Griegas: Antígona Y Medea.

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Las tragedias griegas: Antígona y Medea.

Introducción.

En el presente trabajo abordaremos dos Tragedias Griegas: Antígona y Medea, teniendo en cuenta el periodo histórico en el que fueron escritas, sus autores, las relaciones entre estos personajes y otros de la Épica y la Lírica, su estructura, y las historias que subyacen a ellas. Para ello indagaremos en las lecturas, los saberesprevios, las vivencias producidas al leer las diferentes obras y en diversas bibliografías que puedan servirnos como soporte.
Esperamos que al concluir este informe nuestro conocimiento sea más rico y amplio, que ensanche nuestra visión del mundo tanto el antiguo como el actual.















“Las mujeres son como los ríos: fuerzas nutritivas mientras discurren por sus cauces;poderío destructor cuando se desbordan”.

Rabindranath Tagore














Tragedia

Cuentan que en Grecia, hacia el siglo VI a.C., durante las festividades en honor a Dionisio, un coro de hombres vestidos con pieles de chivos y machos cabrios danzaban y entonaban himnos o cantos festivos alrededor del altar, en las plazas públicas. La imagen de la divinidad a la que se rendíaculto era transportada en procesión hasta allí. Cuando los hombres que cantaban interrumpían su canto para tomar aliento, se introducía entre las estrofas el recitado de otra persona. Es donde surge el teatro occidental.
En Grecia, el teatro se convierte en una institución del Estado, y las representaciones son concursos en ocasión de realizarse ceremonias religiosas o cívicas. Hacia el 535a.C., Tespis logra ganar el primer concurso de tragedias, organizado para un festival dionisiaco. Los que dieron impulso y desarrollaron extraordinariamente la tragedia fueron tres autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo (siglo VI a.C.) agrega un segundo actor al ya introducido por Tespis, disminuye la importancia del coro e intenta que el interés del espectador se centre en la partedialogada. Sófocles (siglo V a.C.) introduce un tercer actor y aumenta el numero de coreutas. Eurípides (siglo V a.C.) disminuye la importancia del coro, que muchas veces deja de asistir al desarrollo de la acción, dando mayor velocidad al transcurrir de los hechos en las obras.

Sófocles

Es el autor de la conocida obra Antígona, puesta en escena hacia el año 443 a.C. De su vida se dice que nacióentre los años 497 o 494 a.C., en Colono, suburbio de Atenas. Habría tenido una situación económica favorable, ya que su padre sería un industrial del bronce y el hierro, lo que le permitió criarse bien. La fecha de su muerte también es algo imprecisa, se establece el año 406 a.C. cuando tendría mas de noventa años de edad. Según ciertos críticos nació treinta años después de Esquilo y unos quinceantes de Eurípides. También se cree que al ser apreciado por sus conciudadanos, alcanzó diversos cargos públicos.

Antígona

Es una obra donde se confronta la justicia humana con la divina y el poder marca sus excesos, una obra donde el pesimismo domina la tragedia. Los mortales no pueden evitar la desgracia que el destino les depara. Podemos decir también que se exalta el amor fraternal,el deber que se impone la protagonista para sepultar a su hermano es religioso y a la vez moral, descansa en las leyes no escritas. La moral se apoya en la familia, y se une al culto religioso y doméstico.
Detrás de esta tragedia se esconde la leyenda que el público griego que asistía en aquel entonces a las representaciones conocía de antemano.

Leyenda de Antígona

Esta leyenda estáatravesada por todo un archivo familiar que podemos encontrar con la reconstrucción de varias tragedias, no todas del autor del que venimos tratando.
Pesa sobre los Labdácidas, descendientes de Lábdaco, una maldición. Layo, rey de Tebas, consulta con el oráculo y sabe que el hijo que espera Yocasta, su mujer, lo matará. Cuando el niño nace manda a matarlo, pero el encargado de cometer este crimen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia Griega Y Medea
  • Reporte De La Tragedia Griega Antígona De Sófocles
  • El rol de la mujer en la metamorfosis de kafka y antigona la tragedia griega
  • Antígona la tragedia griega de sófocles
  • Cuestionario de antigona-tragedia griega
  • Antígona (Tragedia Griega)
  • Antigona Y Medea
  • antigona y medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS