Antígona (Tragedia Griega)

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La tragedia griega

El teatro en Grecia

El teatro griego tenía una forma semicircular. Se creía que los teatros griegos estaban orientados hacia el sur, pero tras un pequeño estudio realizado sobre 70 teatros, sólo 20 estaban orientados al sur, y el resto al oeste, este, sureste y suroeste.

El teatro griego se componía de tres partes principales llamadas koilon, orchesta y skené.

Elkoilon era el lugar reservado para los espectadores, en el que se podían sentar cómodamente a ver la obra, ocupaba parte de la ladera de la montaña y tenía una forma semicircular. Anteriormente las gradas de las que se componía el koilon eran de madera, pero decidieron hacerlas permanentes y más resistentes, por eso las hicieron de piedra.

La orchesta, la parte más antigua del teatro, lautilizaban los coros. Tenía una forma circular aunque había alguna semicircular. Algunos teatros tenían añadida a la orchesta, una zona llamada logeion para los discursos.

El skené era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. En ella se representaba la obra y era el lugar que ocupaban los actores. La muerte de un personaje siempre ocurría fuera deescena, ob skené, por lo que se creó un telón para que los actores se ocultasen y cambiasen durante la obra, que más tarde se convirtió en una pared de ladrillo.

También había otras partes del teatro llamadas, parodoi (que eran entradas para los actores y miembros del coro) y proskenion (que era el lugar donde actuaban los actores).

Tragedia griega

Los griegos crearon la tragedia griega,y en un principio le dieron un sentido religioso debido a que la obra trágica nació del culto al dios Dionisios.

Para los griegos Dionisios era el dios protector de la vida y símbolo del placer, el dolor, y la resurrección. Por eso cantaban a coro en su honor y se disfrazaban para la ceremonia. Con los años esto evolucionó y llegó a escena. Esta ceremonia recibió el nombre de “coro cíclico”.El público ofrecía un macho cabrio que era consagrado a Dionisios. La palabra tragedia tiene mucho que ver, etimológicamente con esta ceremonia, deriva de “trago dia” tragos en griego que significa macho cabrio y de oda que significa canto.

La tragedia griega tiene las siguientes características:

Consiste en cantar el sufrimiento de los héroes, que son los personajes que protagonizan latragedia.
La causa del sufrimiento es un error cometido por el héroe, que se enfrenta a su destino. El inmerecido sufrimiento del héroe hace que el espectador se compadezca, es lo que se llama catarsis.
Tiene un carácter religioso.
Las representaciones consistían en un diálogo entre los coreutas y el corifeo.
El vestuario de los actores se componía de máscara, quitón, himatión y coturnos.Las partes que componen una tragedia son: el prólogo (que presenta las circunstancias preliminares a los hechos), párodos (la entrada del coro), episodios (partes entre dos cantos corales), estásimos (canto del coro) y éxodo (canto con que se retiraba el coro).

Principales autores de la tragedia griega

Los principales autores de la tragedia son Esquilo, Sófocles y Eurípides, quesupieron plasmar en sus obras las emociones, las angustias, las dudas y las pasiones de los hombres de su época, con exquisito talento.

Esquilo vivió entre los siglos VI y V a.C. y nació en la ciudad de Eleusis. Fue muy temeroso de Zeus y lo mostraba en sus obras. Introdujo las primeras reformas dentro de la estructura de la tragedia. Las cinco obras que se conservan de este autor son: La Orestíada,Las Suplicantes, Los Persas, Prometeo encadenado y Los siete contra Tebas.

Sófocles nació en el 496 a. C en Colono, cerca de Atenas. Probablemente fue el que mejor supo reflejar en sus obras, los principios y dilemas espirituales en la Grecia del siglo V a.C. Sófocles hizo varias modificaciones en la forma tradicional de la tragedia fijada par Esquilo. Sustituyó las trilogías encadenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la mujer en la metamorfosis de kafka y antigona la tragedia griega
  • Antígona la tragedia griega de sófocles
  • Cuestionario de antigona-tragedia griega
  • Las Tragedias Griegas: Antígona Y Medea.
  • La tragedia de antígona
  • La tragedia de antigonas
  • La tragedia de antigona
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS