Las transformaciones de la administracion de justicia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE CAMBIOS SE MANIFIESTAN EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN COLOMBIA

Es importante recordar que Colombia es el país que ha tenido más elecciones, de varios sistemas que los países latinoamericanos y cuenta con el bipartidismo lo cual significa el periodo de gran dominio político liderado por los dos partidos tradicionales, aunque no ha sido de mucha ayuda para mediar los conflictossociales y con una estabilidad política y económica el cual ha desequilibrado de algún modo la forma de justicia en nuestro país.

Las transformaciones del aparato judicial colombiano más recientes son las dadas desde la administración del presidente Samper en la cual Colombia enfrento una grave crisis política por acusaciones sobre financiamientos ilícitos relacionados con el Cartel de Cali para lacampaña del presidente y en que también se vieron afectados varios políticos. Aunque los intentos por reformar la justicia colombiana viene a mediados de los años setenta.

Durante la década de los ochenta la crisis de la administración de justicia era evidente ya que las situaciones de impunidad eran verdaderamente desconcertantes. De los delitos que se cometían menos de la mitad llegaban a serconocidos por las autoridades y de esos menos de la mitad mas pocos obtenían una sentencia o muchos casos, como por ejemplo los accidentes de tránsito, se demoraban en promedio unos tres años, y esto comparado a hoy en día hay un adelanto positivo ya que podríamos decir que contamos con mas jueces capaces de dedicarse a estos casos de delitos y un poco más de probabilidades de que las penas seanefectivamente aplicadas aunque en algunos casos haya contradicciones y esto no solo aplicaba en la justicia penal, sino también en lo civil y laboral, casos que hoy en día se podría decir que son estudiados y un poco más equitativos.

El poder judicial era orgánicamente independiente y no había influencia directa de los órganos políticos, presentándose así la cooptación, es decir el nombramientointerno de sus miembros, con absoluta independencia de los criterios externos, esto se presento con el fin de que la Corte fuera independiente de los poderes legislativo y ejecutivo. Hasta la carta de 1991 la rama judicial era independiente pero carecía de autonomía.

Es de valor resaltar que desde los años sesenta Colombia mantenía un Estado de Derecho, mientras que la mayoría de los paíseslatinoamericanos se encontraban bajo dictaduras militares. Casi durante 32 años el país se encontró bajo legalidad marcial, que llegó a convertirse en algo cotidiano y normal.

A mediados de los setenta, nació Asonal Judicial, como una manifestación de los jueces y funcionarios judiciales, agremiándose en organizaciones independientes de algunos partidos ya tradicionales. Durante esta época ydurante los ochenta, la Corte Suprema fue objeto de notables críticas, debido a sus decisiones. Es importante resaltar la trascendencia de las sentencias, unas que anularon ciertos proyectos que tenían el fin de la reforma constitucional, y otras que suprimieron los poderes de excepción del presidente.

La situación de administración de justicia en la segunda parte de la década de los ochenta eracompleja y difícil. Se consideraba que Colombia había entrado al llamado “gobierno de los jueces” y gracias a esto se había creado la Corte Constitucional, con el fin de reducir y no tanto para fortalecer el control judicial.

Más adelante, y dado el proceso que se venía siguiendo en Colombia en cuanto al ámbito judicial, se introdujo el sistema acusatorio, lo cual provoco mas complejidad ya quelo que se encontraba dentro de éste sistema era un mecanismo de control de garantías procesales.

Entre 1987 y 1992 el aparto judicial fue objeto de reformas que afectaron diversos temas como el sistema penal, las estructuras administrativas y la creación de acciones para la protección de los derechos constitucionales.

Las transformaciones más importantes estuvieron relacionadas con el...
tracking img