Las transformaciones socioeconmicas del imperio romano

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Las transformaciones socio-económicas del imperio Romano en el Principado
Un Modelo sencillo.
La economía romana estaba subdesarrollada. Las masas vivían en el nivel de subsistencia, o cerca de él.Es preindustrial, con una gran proporción de la fuerza laboral concentrada en el campo, que es el principal camino para las inversiones y también la principal fuente de riqueza, a su vez, lasinversiones en la industrias manufactureras es bajo. La tecnología atrasada es una barrera más, que obstaculiza el incremento de la productividad. En la Roma antigua, predominaba la pequeña industriaartesanal, eran artículos de consumo básico y baratos y la demanda de los mismos era constante.
En Roma, al igual que en otras economías preindustriales, el comercio recibía parte del capital que no recibíasalida en la industria. Los medios de transporte eran atrasados. Inevitablemente, la mayoría de las regiones agrícolas apuntaban a la subsistencia, en lugar de a la producción de un excedenteexportable.
En general, el atraso y los gastos de transporte y el nivel relativamente bajo de la demanda limitaron las oportunidades de efectuar inversiones lucrativas en el comercio. Prestar dineroproducía más ganancias, los tipos de interés eran altos donde había riesgo. Las inversiones en tierras ofrecían seguridad y unos ingresos continuos.
En las sociedades preindustriales, el sistema de valoresque predomina es el de una aristocracia hacendada, una clase próspera integrada por mercaderes, que representa una amenaza potencial para los aristócratas. En la Roma antigua, no había ningunaperspectiva de que apareciese una clase como la que acabamos de describir.
El Crecimiento y sus Límites
La subida de Augusto al trono fue el principio de una era de Gobierno relativamente estable, requisitobásico para la recuperación económica y la expansión. El nuevo régimen se hallaba entregado a la causa de la paz civil y la pacificación de los enemigo de Roma. El éxito de esta política fomentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio se transforma
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS